Questiones publicitarias

Questiones Publicitarias is an international (especially Ibero-American) journal whose purpose is to publish scientific research on communication and advertising. Its thematic coverage fits the issues related to the area of knowledge of audiovisual communication and advertising. The target audience is the academics, researchers and professionals in that area. Accepted languages for the contributions are Spanish, Portuguese and English.

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2024-01-12
05:33
4 p, 432.3 KB Evolución de la publicidad en el lugar de venta en la historia / López Iglesias, Matías (Universidad Europea Miguel de Cervantes) ; Luque-Ortiz, Sergio (Universidad Europea Miguel de Cervantes)
La investigación muestra una revisión de la publicidad en lugar de venta a lo largo de las diferentes etapas de la historia, incluyendo referencias a la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna, entre otras. [...]
Research shows a review of point-of-purchase advertising through out the different stages of history, including references to the Ancient, Middle Ages, and Modern Ages, among others. The work presented shows findings and evidence in relation to merchandising, distribution to the minor and the use that is given to advertising in contact with the direct consumer. [...]

2024 - 10.5565/rev/qp.397
Questiones publicitarias, Vol. 7 Núm. 33 (2024) , p. 21-33 (Ensayos)  
2024-01-12
05:33
4 p, 432.3 KB Club de Directores Creativos de Europa / Tena Parera, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
Es dona notícia de la celebració a Barcelona de la 32ª edició dels Premis Art Directors Club of Europe · ADCE. Aquesta organització treballa en el camp de la creativitat, la direcció d'art, el disseny i la publicitat. [...]
News is given of the celebration in Barcelona of the 32nd edition of the Art Directors Club of Europe · ADCE Awards. This organization works in the field of creativity, art direction, design and advertising. [...]
Se da noticia de la celebración en Barcelona de la 32ª edición de los Premios Art Directors Club of Europe · ADCE. Esta organización trabaja en el campo de la creatividad, la dirección de arte, el diseño y la publicidad. [...]
News is given of the celebration in Barcelona of the 32nd edition of the Art Directors Club of Europe · ADCE Awards. This organization works in the field of creativity, art direction, design and advertising. [...]

2024 - 10.5565/rev/qp.399
Questiones publicitarias, Vol. 7 Núm. 33 (2024) , p. 37-39 (Reseñas)  
2024-01-12
05:33
10 p, 362.6 KB Escolas de Design como sistemas sociais e culturais de criatividade e inovação / Maia, Manuela (Instituto Superior de Educação e Cièncias-ISEC (Lisboa, Portugal))
A resolução de problemas complexos, a flexibilidade e a criação de ideias são identificadas como competências profissionais para 2025. A criatividade é sobretudo um acontecimento cultural e social. [...]
Solving complex problems, flexibility and creating ideas are identified as professional skills for 2025. Creativity is above all a cultural and a social event. For Csikszentmihalyi (2004), creativity arises from the interaction of three components: culture, the individual and the experts who recognize this creativity. [...]
La resolución de problemas complejos, la flexibilidad y la creación de ideas se identifican como competencias profesionales para 2025. La creatividad es ante todo un hecho cultural y social. Para Csikszentmihalyi (2004), la creatividad surge de la interacción de tres componentes: la cultura, el individuo y los expertos que reconocen esta creatividad. [...]
São reais as perdas para a automação, paralelamente a resolução de problemas complexos, a flexibilidade e a criação de ideias são competências profissionais para 2025. A cognição integral humana é determinante num futuro dominado pelo artificial com uma educação apostada no mundo das vivências reais. [...]

2024 - 10.5565/rev/qp.391
Questiones publicitarias, Vol. 7 Núm. 33 (2024) , p. 11-20 (Ensayos)  
2024-01-12
05:33
6 p, 242.4 KB Comunicación en colores / Tena Parera, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
El uso del color puede ser intencionado o no serlo. Esto produce distintos grados de comunicación posible a través de los colores que son usados en los elementos de un mensaje visual, gráfico o audiovisual. [...]
The use of color may or may not be intentional. This produces different degrees of communication possible through the colors that are used in the elements of a visual, graphic or audiovisual message. [...]

2024 - 10.5565/rev/qp.400
Questiones publicitarias, Vol. 7 Núm. 33 (2024) , p. 5-10 (Editorial)  
2023-07-14
04:48
8 p, 302.1 KB De la investigación al "paper" / Tena Parera, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
Este texto pretende exponer de manera precisa los requisitos que debe tener un artículo científico de investigación, lo que al nuestro entender se denomina "Paper" en el vocabulario anglosajón. No es fácil realizar una investigación que siga el método científico desde perspectivas científicas y exponerlas de manera precisa en un documento que permita la difusión. [...]
This text intends to expose precisely the requirements that a paper must have. What we understand is called "Paper" in the Anglo-Saxon vocabulary. It is not easy to carry out research that follows the scientific method from scientific perspectives and expose them precisely in a document that allows dissemination. [...]
Este texto pretende exponer de manera precisa los requisitos que debe tener un artículo científico de investigación, lo que al nuestro entender se denomina "Paper" en el vocabulario anglosajón. No es fácil realizar una investigación que siga el método científico desde perspectivas científicas y exponerlas de manera precisa en un documento que permita la difusión. [...]

2023 - 10.5565/rev/qp.395
Questiones publicitarias, Vol. 6 Núm. 32 (2023) , p. 33-40 (Editorial)  
2023-07-04
04:25
8 p, 705.8 KB La identidad visual corporativa (IVC) en los festivales de música : Principales tendencias en España / Pérez-Ordóñez, Cristina (Universidad de Málaga) ; Morneo-Albarracín, Belén (Universidad de Málaga) ; Torres-Martín, José Luis (Universidad de Málaga) ; Castro-Martínez, Andrea (Universidad de Málaga)
Los festivales de música constituyen uno de los principales productos de la industria musical actual debido a su proliferación en todo el mundo. En España, se cuenta con una población formada por casi 900 acontecimientos de estas características. [...]
Music festivals are one of the leading products of the current music industry, given their spread worldwide. In Spain, there is a population of nearly 900 of these events. In such a competitive market, differentiating corporate elements, particularly the corporate visual identity (CVI), becomes a priority. [...]

2023 - 10.5565/rev/qp.392
Questiones publicitarias, Vol. 6, Núm. 32 (2023) , p. 65-72 (Ensayos)  
2023-07-04
04:25
10 p, 254.1 KB Publicidad, propaganda y comunicación política : aportes para una distinción teórica / Albistur Balletto, Gerardo (Universidad de la República (Uruguai). Facultad de Información y Comunicación) ; Altuna Michelini, Mercedes (Universidad de la República (Uruguai). Facultad de Información y Comunicación)
Este ensayo justifica la pertinencia de establecer una clara distinción entre comunicación política y propaganda, como premisa que contribuya a diferenciarlas de la publicidad. Para ello, se presta atención al contexto político que corresponde a cada una de las nociones. [...]
This essay justifies the relevance of distinguishing the definition of political communication and the definition of propaganda, as a premise to differentiate them from advertising. To this end, attention is paid to the political context that corresponds to each of these two notions. [...]

2023 - 10.5565/rev/qp.385
Questiones publicitarias, Vol. 6 Núm. 32 (2023) , p. 55-64 (Ensayos)  
2023-06-27
05:21
14 p, 529.0 KB The effect of flow experience in the adoption of online supermarkets applying the technology acceptance model (TAM) / Morales-Solana, Doris (Universitat de Barcelona. Escola Superior de Relacions Públiques) ; Alegret Cotas, Alejandro (EAE Business School) ; Esteban-Millat, Irene (Universitat Oberta de Catalunya)
This study aims to improve the understanding of the consumer behaviour in the use of a disruptive technology such as online supermarkets. By understanding this process, we can gain further insight into consumer behaviour. [...]
Este estudio tiene como objetivo mejorar la comprensión del comportamiento del consumidor en el uso de una tecnología disruptiva como los supermercados en línea. Comprender este proceso permite obtener más información sobre el comportamiento del consumidor. [...]

2023 - 10.5565/rev/qp.387
Questiones publicitarias, Vol. 6 Núm. 32 (2023) , p. 41-54 (Investigación)  
2023-01-13
08:32
6 p, 382.0 KB Història de la publicitat de Catalunya / Freire Sánchez, Alfonso (Universitat Abat Oliba CEU)
La obra Història de la publicitat de Catalunya (Serra, 2021) relata, contextualiza y expone los principales hitos y acontecimientos de la publicidad catalana desde sus inicios (en el siglo XIX) hasta nuestros días, lo que supone una documentación de casi 150 años de historia; una misión literaria que nunca se había documentado y narrado con este grado de detalle, profundidad y exactitud. [...]
The book Història de la Publicitat de Catalunya (Serra, 2021) recounts, contextualizes and exposes the main milestones and events of Catalan advertising from its beginnings in the 19th century to the present day, which represents a documentation of almost 150 years of history; a literary mission that has never before been documented and narrated with this degree of detail, depth and accuracy. [...]
Obra ressenyada: Carolina SERRA (ed. ), Història de la publicitat de Catalunya. Barcelona: Sàpiens, 2021.

2023 - 10.5565/rev/qp.382
Questiones publicitarias, Vol. 6 Núm. 31 (2023) , p. 25-30 (Reseñas)  
2023-01-13
08:32
6 p, 1.3 MB Ser o no ser Publicidad, esa es la cuestión / Tena Parera, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
A menudo se critica la publicidad por no ser respetuosa con los cánones sociales en un determinado momento y lugar. La Publicidad en España está regulada por ley desde el año 1988 cuando la Ley general de la Publicidad estableció lo que es y lo que no es publicidad. [...]
Advertising is often criticized for not being respectful of social canons at a certain time and place. Advertising in Spain has been regulated by law since 1988 when the General Advertising Law established what is and is not advertising. [...]

2023 - 10.5565/rev/qp.383
Questiones publicitarias, Vol. 6 Núm. 31 (2023) , p. 19-24 (Ensayos)