Éxito de Convocatoria

05.11.2014
Conferències -

El Congreso Internacional “Universidad y Colectivos Vulnerables” reúne a más de 350 expertos en Veracruz (México).

Los días 29 y 30 de octubre el Equipo de Desarrollo Organizacional (http://edo.uab.es) de la Universitat Autònoma de Barcelona, en colaboración con la Universidad de Veracruz y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, ha organizado el Congreso Internacional “Universidad y Colectivos Vulnerables” como punto final al proyecto ACCEDES “El acceso y éxito académico de colectivos vulnerables en entornos de riesgo en Iberoamerica”, financiado en el marco de la convocatoria ALFA III de la Comisión Europea.

La intención de este evento académico ha sido reunir al mayor número de autoridades, profesores e investigadores interesados en la inclusión educativa de aquellos grupos que históricamente han resultado desfavorecidos a la hora de obtener un título universitario. La convocatoria ha sido un éxito, recibiéndose más de 120 representaciones institucionales provenientes de los siguientes países: Argentina, Bolívia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Rep. Dominicana, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Los objetivos del Congreso han sido:
- Concienciar sobre las dificultades que supone la universalización de la educación superior para las personas y grupos vulnerables.
- Discutir las estrategias, acciones, programas y políticas que favorezcan el éxito académico de los colectivos vulnerables en las instituciones de educación superior.
- Consolidar líneas de trabajo y compromisos en las IES para mejorar la situación de las personas y colectivos vulnerables.
- Difundir y contrastar los logros conseguidos por el Proyecto ACCEDES.

El proyecto ACCEDES, desarrollado entre los años 2011 y 2014, pretende mejorar el acceso, promoción y egreso académico de colectivos vulnerables en entornos de riesgo de exclusión social en Latinoamérica. Para conseguir esta finalidad ha perseguido tres objetivos operativos:

1- Favorecer el acceso y permanencia de los colectivos vulnerables en instituciones de educación superior.
2- Contribuir al desarrollo organizacional de las instituciones de educación superior en la aplicación de las acciones de mejora en el acceso, excelencia académica y fase de egreso.
3- Promover redes de práctica entre las diferentes instituciones de educación superior de los países latinoamericanos.

Fruto del proyecto se han generado diversos materiales, revisables en la web del proyecto (http://edo.uab.cat/accedes) que son de utilidad para la implementación de estrategias de inclusión, permanencia y egreso de estudiantes con características vulnerables en las instituciones de educación superior.

Para más información sobre el Congreso: http://accelera.uab.cat/congressus/congresoaccedes/  

  • Enviar