En la video conferencia se habla de los factores que inciden en la permanencia de las y los estudiantes de educación secundaria en las instituciones educativas. Muchas veces se toma más en cuenta las causas de la deserción. Al entrar a la secundaria (en Costa Rica, desde séptimo año) se ve un elevado porcentaje de personas que se salen del sistema educativo, por distintos factores. En este caso se estudiaron casos de adolescentes que continuaron sus estudios, y los elementos que influyen en dicha permanencia.
Son muchas las condiciones que intervienen para que los estudiantes continúen en sus estudios y se gradúen; estas son las opuestas a las que hacen que deserten. La conferencia se enfoca en los que promueven la permanencia.
Algunos ejemplos de elementos que motivan a la permanencia son el apoyo de la familia, una adecuada situación económica, el clima institucional y una relación estudiante- docente respetuosa y de estÃmulo al aprendizaje y la adopción de comportamientos constructivos. Esta última es de suma importancia, se relaciona con el bienestar y el sentido de logro del estudiantado. Si bien hay influencias sobre las que no se puede incidir, se recomienda al personal docente actuar en todos los ámbitos en los que tenga control, para tener un efecto directo en la permanencia. Puede que existan otros factores negativos en los cuales como docentes no se pueda actuar directamente, pero es de suma importancia que se contribuya en lo que se pueda, especialmente en brindar oportunidades de éxito, promover el esfuerzo, la persistencia y un ambiente institucional acogedor y de respeto.
En cuanto a la familia, la permanencia muchas veces tiene que ver con la situación que esta está enfrentando, las necesidades y las experiencias de los mismos padres, madres o encargados.
Las mismas condiciones que favorecen el desarrollo de los adolescentes están muy ligadas a las condiciones que favorecen la permanencia en el sistema educativo.
Algunos temas importantes a trabajar son las estrategias para el involucramiento de las y los estudiantes, el disciplinar de manera respetuosa, lo cual quiere decir que se debe hacer un balance entre el afecto y la exigencia, no abandonar esfuerzos y el favorecer de diferentes formas que las y los estudiantes se sientan bien en la institución. Es importante tener presente que debe haber libertad con lÃmites razonables.
Si hay dificultades es importante buscar alternativas, una buena opción son las redes de apoyo.
Una de los elementos negativos que pueden afectar la permanencia es la desigualdad, esta conlleva efectos acumulativos, los cuales dificultan el rendimiento adecuado y la continuación en el sistema educativo. Para un sano desarrollo la esperanza es fundamental, y si hay desigualdad, la esperanza disminuye.
Es importante preocuparse no solo porque las personas ingresen al sistema educativo, sino también es necesario que permanezcan y asà que puedan tener experiencias de logro, con esto se les da la garantÃa de uno de los derechos más importantes del ser humano, es el derecho a la educación, el cual abre la puerta a los otros derechos.
Se analiza los factores que permiten retener a los estudiantes en la educación secundaria como vÃa para garantizar que puedan tener oportunidades para poder acceder a la educación superior.
