La Universitat Autònoma de Barcelona fue fundada el año 1968. La UAB nació con la voluntad de establecer cuatro principios de autonomía: libre contratación de personal docente, libre admisión de alumnos (pero con numerus clausus), libre redacción de los planes de estudios y libre administración de los cabales con que contase la Universidad.

La UAB actualmente consolida su estructura en tres campus, todos ellos localizados en el área metropolitana de la ciudad de Barcelona. Bellaterra se levanta como el gran campus de la docencia y la investigación, situado en Cerdanyola del Vallés, es la sede de la mayoría de facultades, departamentos, institutos y servicios.

Desde el curso 2004-2005 se viene trabajando para convertir el Campus de Sabadell en un polo de referencia en lo que acontece a Tecnología, Empresa y Trabajo, siendo la sede de la Escuela de Ingeniería y la Facultad de Economía y Empresa.

En el Hospital de Sant Pau (Barcelona) se va a crear el nuevo campus de Ciencias de la Salud, estableciendo allí los principales órganos de la Universidad de Medicina y trasladando parte de las actividades de investigación que se desarrollan ahora en el campus de Bellaterra.

En el ámbito de la investigación, la UAB destaca por la red (Esfera UAB) de departamentos, servicios cientificotécnicos, institutos y centros de investigación, los centros del Parque Tecnológico y los hospitales universitarios con los que se vincula.

También encontramos el Parc de Recerca UAB (Parque de Investigación UAB) que engloba el conjunto de centros y consorcios específicos de investigación situados en Bellaterra, en colaboración con otras universidades, administraciones, CSIC y empresas. Todo ello hace que la UAB sea denominada por muchos como el polo científico más importante del sur de Europa.

Coordinador

Coordinador