El integrante del Patronato Nacional de Ciegos de Costa Rica, Jesús Hernández, explica brevemente algunos de los instrumentos utilizados por esta población, los cuales facilitan su involucramiento con la sociedad y mejoran las oportunidades para llevar una vida similar a la de cualquier otra persona, posibilitando el desarrollo individual y la inclusión en ámbitos tan importantes como lo son el estudio y las relaciones interpersonales.
Entre los instrumentos que se pueden observar en el video, están la regleta para la escritura Braille, en la que se escribe de derecha a izquierda; cuando la escritura se lee, se hace de izquierda a derecha.
Seguidamente el Sr. Hernández muestra la máquina Braille, con la cual la escritura es mucho más rápida y también explica cómo se utiliza.
Luego se muestra un instrumento, que es el borrador de puntos, que permite aplastar los puntos correspondientes a cualquier equivocación en la escritura.
Para las matemáticas se muestra un ábaco chino, se explica su utilidad, la cual se puede dar en múltiples de operaciones matemáticas. Aparte del ábaco, otro instrumento que facilita las distintas operaciones matemáticas a las personas ciegas es la calculadora parlante, la cual es como cualquier otra, pero en lugar de desplegar resultados de forma visual, los emite en audio.
Otro objeto expuesto es el medidor de lÃquidos, el que no es tanto para objetivos académicos sino para la práctica de tareas de la vida diaria, como servirse un refresco, en cuyo caso el instrumento se coloca en un vaso y cuando el lÃquido llega a cierto punto, se escucha un sonido que informa, y si el lÃquido está a punto de derramarse dicho sonido es más fuerte.
Por último y no menos importante, el bastón plegable, el cual facilita una movilidad más segura.
En el Patronato Nacional de Ciegos se dan ciertas capacitaciones; en el video se muestra un curso sobre el uso de computadoras y algunas de las adaptaciones para personas ciegas.
Se ofrecen las explicaciones de una profesora de educación especial, las cuales indican que las personas ciegas tienen su visión funcional totalmente perdida, pero tienen percepción de luz y sombra. Asimismo que es importante tener en cuenta que no siempre todo debe estar acomodado u ordenado de la misma forma, siempre que se informe sobre los cambios.
Se resalta la pertinencia de los procesos de orientación y movilidad y todo lo que contribuya con las condiciones para el desarrollo autónomo y el logro académico.
Reducción de la vulnerabilidad en todos los niveles educativos
