Título
Educación, ruralidad y multiculturalidad: rutas para el abordaje de la diversidad cultural en la escuela rural
Autores
Us Soc, P.
País
Guatemala
Año
2012
Resumen

Los educadores ven en la educación una herramienta forjadora del  futuro. En esta videoconferencia se toman en cuenta los principios fundamentales del libro “Educación, ruralidad y multiculturalidad”; se facilita que las y los docentes tomen  cuenta las características, necesidades y problemas de las comunidades rurales. También se busca que asuman la función de restaurar, transformar y modificar que tiene la educación, basándose para esto en los principios de la  multiculturalidad.

Se trata entonces de  saber cómo abordar pedagógicamente la diversidad cultural en el aula, en la escuela y en la comunidad en las zonas rurales de la región, ya que la escuela se ve como un espacio para la construcción de identidades.

Se pueden rescatar algunas premisas básicas como el conocimiento, reconocimiento, la comprensión y la intención de promover las diferentes costumbres y tradiciones culturales de las distintas comunidades rurales, cada una con sus distintas particularidades y perspectivas del, de las distintas personas, del ser humano en general, de la vida y de cómo se concibe la relación del ser humano con la naturaleza.

Por otro lado, la tan importante relación de la escuela con la comunidad, respetando las diferencias que representan a cada comunidad y asumiendo esta diversidad cultural como parte de la misma formación de personas que se desarrollan y que forman una identidad, de la mano de su propia cultura y con acceso a la multiculturalidad del mundo.

También se da importancia a la aceptación de la realidad y del contexto, ya que sin esto no se va a dar una plena formación;  por lo tanto, es fundamental la cercana relación y el compromiso con las características propias, sociales y culturales para la buena calidad de la educación. Para todas las personas es un derecho ser educadas respetando sus propias características, dentro de estas las ligadas a su contexto.

La educación y todos los procesos y elementos que la integran, deben fomentar un diálogo equitativo y permanente, integrando también la ternura.

La cultura y la diversidad de culturas son elementos necesarios para el docente y su labor en el aula, las instituciones educativas y la misma comunidad.

Colectivo en el que se focaliza
Profesorado; habitantes de territorios aislados; indígenas
Utilidad para los objetivos del proyecto

Reducción de la vulnerabilidad en niveles anteriores al superior.

Tipo de material
Vídeo
URL directo al material