Título
Programa propedéutico en la Universidad de Santiago de Chile (USACH)
Institución

Ministerio de Educación Pública e universidades del CONARE (Consejo Nacional de Rectores)

Ministerio de Educación Pública e universidades del CONARE (Consejo Nacional de Rectores)

País
Chile
Persona de contacto
Francisco Javier Gil
Correo electrónico de contacto
Web institucional
Experience name
Implementation Years
01.1.2007 - 01.1.2013
Nivel educativo donde se desarrolla
Instituciones de Educación Superior
Colectivo en el que se focaliza
Estudiantes pre-universitarios; Estudiantes de nuevo ingreso; Baja renta familiar
Objetivos

El Programa propedéutico de la USACH persigue la equidad e integración social a partir de procesos especiales de admisión y acceso de estudiantes de alta vulnerabilidad con buenos resultados académicos.

Específicamente, el Programa pretende:

  • Desarrollar un modelo replicable de acceso equitativo y eficiente al sistema de educación superior, que mejora la inclusión y retención de alumnos talentosos y socialmente vulnerables.
  • Contribuir a la equidad en el ingreso a la educación superior de jóvenes con talentos académicos a los que, el actual proceso de selección universitaria deja fuera del sistema.

El objetivo final del Propedéutico es lograr que este Modelo se convierta en Política de Estado, dando la oportunidad de poder acceder a la educación superior, a los mejores alumnos de cada establecimiento educacional que se encuentren en el 10% superior del ranquin de su curso.

Historia de la buena práctica

El Propedéutico USACH nace en marco de una idea que un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago de Chile tuvo en 1992 en materia de inclusión en la educación superior. "Nueva esperanza, mejor futuro", nombre que le dieron los alumnos al propedéutico, es desarrollado por la Universidad de Santiago, en el marco del Programa Liceos Prioritarios del Ministerio de Educación de Chile, y en asociación con OREALC-UNESCO, Fundación Equitas y Fundación Ford.

La primera versión del Propedéutico (año 2007) estuvo dirigido a los alumnos mejor evaluados de los Liceos Prioritarios que la USACH asesoraba. Año tras año son más las instituciones que solicitan participar en esta experiencia. 

Ressources involved

Los alumnos ingresados en el Propedéutico cuentan con beca completa de arancel, a cargo de la universidad, por toda su carrera, beca de movilidad y, en algunos casos, beca de alimentación.

Los cursos que componen el programa se realizan en las dependencias de Bachillerato, con profesores de la Universidad de Santiago y de la Fundación EQUITAS. Junto con los profesores, trabajan ayudantes y otros colaboradores.

Los profesores de los cursos son financiados con fondos de un Proyecto FDI adjudicado por el Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la USACH; de igual modo, se financian los gastos de colación y gestión administrativa.

Actividades / líneas de acción

Trabajo enfocado en estudiantes vulnerables de escuelas Municipales que obtienen buenos resultados académicos. Se trabaja con estudiantes de cuarto medio, que obtienen un promedio de notas final de primer, segundo y tercero que los ubica en el 10% superior del ranquin de su curso.

Los estudiantes asisten a tres cursos durante el segundo semestre de cuarto medio: matemáticas, lenguaje y gestión personal. Los módulos se realizan los sábados durante toda la mañana y la asistencia es obligatoria.

La finalidad de los cursos de matemáticas y lenguaje es diagnosticar y nivelar los conocimientos del alumnado. Para su programación se realiza un mapeo de los programas de estudios de enseñanza media y del primer año de Bachillerato en la USACH.

  • Módulo de matemáticas: se desarrollan contenidos de operatoria numérica: álgebra, geometría, trigonometría y algunas aplicaciones prácticas.
  • Módulo de lenguaje: se centra en la enseñanza de la literatura como una vía para que los alumnos desarrollen la comprensión lectora y como punto de partida para que practiquen la redacción.
  • Módulo de gestión personal: persigue facilitar la integración psicosocial de los estudiantes, ofreciéndoles herramientas sociales que les permitan alcanzar sus objetivos personales.

Los alumnos que aprueban el Propedéutico, pueden ingresar al Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la USACH, sin importar su puntaje PSU (con límite de vacantes).

Estrategias para su implementación

El programa Propedéutico puede realizarse gracias a la colaboración de los colegios, de los profesores de la Universidad de Santiago, de los profesionales de la Fundación EQUITAS y de un grupo de ayudantes y colaboradores.

Producto / impacto conseguido

El Modelo ha sido replicado en otras universidades, como por ejemplo, la Universidad Católica y la Universidad de Chile. También ha influenciado en la creación de otras experiencias.

En el año 2008 se creó la Red Universidades Propedéuticas, en la que año tras año se han ido sumando diversas universidades del país.

La permanencia de los estudiantes en la USACH, en general, ha ido progresando: ha pasado del 73,9% en 2007 al 86% en 2010. 

Synergies with other organizational sectors

Red de colegios con alto grado de vulnerabilidad.

Sostenibilidad en el tiempo

Alta, se desarrolla desde el año 2007 y se pretende ampliar.

Transferencia a otros contextos

Se han desarrollado proyectos similares en otras universidades del CRUCH, tales como la Universidad Católica (Programa Talento e Inclusión) y la Universidad de Chile (Ingreso prioritario de la equidad educativa), que, con algunos matices, abordan problemáticas similares.

Resumen

El Propedéutico USACH-UNESCO es un proyecto de inclusión para la educación superior que no discrimina a los estudiantes por sus recursos sino que, al contrario, ayuda a insertar en la universidad a quienes pese a su situación vulnerable han tenido las mejores notas durante su educación media.

A partir de la fuerte correlación de los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) con el nivel socioeconómico, la Universidad de Santiago toma medidas para que todos los sectores sociales tengan presencia en la Universidad, y la formación universitaria no se reduzca a la población proveniente de familias altamente educadas. Para ello se diseña un sistema de ingreso especial a la Universidad de Santiago para los alumnos que se encuentren dentro del 10% de mejores resultados de su generación.

Dentro de los desafíos se encontraba que estos alumnos tienden a presentar rendimientos más bajos y suelen experimentar más dificultades que sus pares, sin embargo la experiencia ha demostrado que la mayoría termina superando estas brechas en el segundo año.

Esto representa un esfuerzo en pro de la equidad que busca premiar a los estudiantes talentosos con posiciones económicas ventajosas, para los que se ha diseñado este programa de ingreso alternativo a la mencionada PSU.

Referencia:

Gil, Francisco Del Canto, Consuelo (2012) The case of the propedéutico Program at the Universidad de Santiago de Chile (USACH). Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericano. Facultad de Educación. Universidad Católica de Chile. Nº 49 (2) pp 65-83. 

Enlaces