TitleConstruyendo un sistema de indicadores interseccionales. Procesos de armonización en instituciones de educación superior de América Latina
Publication TypeACCEDES-publications
Year of Publication2013
AuthorsEsteves A, Santos D
ISBN Number978-9978-67-410-9
PublisherFLACSO
Place Published - CountryEcuador
Abstract

Un objetivo fundamental del proyecto Medidas para la inclusión social y equidad en las instituciones de educación superior de América Latina (MISEAL, por sus siglas) es desarrollar medidas para mejorar los mecanismos de inclusión social y equidad de personas pertenecientes a grupos poco favorecidos o vulnerables, tales como las “Minorías étnicas o raciales, personas económicamente desfavorecidas, discapacitados físicos, personas discriminadas por su sexo o preferencia sexual” en las instituciones de educación superior (Freie Universität Berlin, 011: 1). Paralelamente, de manera más inmediata, el proyecto pretende incidir en la capacitación del personal académico, administrativo y de gestión de las 12 instituciones de educación superior (IES) de América Latina que participan de esta acción para desarrollar mecanismos que permitan mejorar la medición de los niveles de exclusión y discriminación de los grupos vulnerables, con el fin de institucionalizar reglamentos y dispositivos para su acceso, permanencia y movilidad en las IES socias de MISEAL MISEAL, 2011).

Target groups

Estudiantes universitarios, Características personales

Usefulness of the publication to the project objectives

En este estudio se aportan datos e informaciones en relación a la situación y a la realidad que los colectivos más vulnerables sufren en el ámbito de la educación social en América Latina. Así pues este recurso también aporta varios procesos y estrategias de armonización de cara a la institucionalización de la inclusión social y la equidad en dicho ámbito.

URLhttp://www.miseal.org/images/Publicaciones/Construyendo%20sistemas%20de%20indicadores%20para%20web.pdf