TítuloConstruyendo un sistema de indicadores interseccionales. Procesos de armonización en instituciones de educación superior de América Latina
Tipo de PublicaciónACCEDES-publications
Año de la publicación2013
AutoresEsteves A, Santos D
Número ISBN978-9978-67-410-9
EditorialFLACSO
Lugar de publicación - PaísEcuador
Resumen

Un objetivo fundamental del proyecto Medidas para la inclusión social y equidad en las instituciones de educación superior de América Latina (MISEAL, por sus siglas) es desarrollar medidas para mejorar los mecanismos de inclusión social y equidad de personas pertenecientes a grupos poco favorecidos o vulnerables, tales como las “Minorías étnicas o raciales, personas económicamente desfavorecidas, discapacitados físicos, personas discriminadas por su sexo o preferencia sexual” en las instituciones de educación superior (Freie Universität Berlin, 011: 1). Paralelamente, de manera más inmediata, el proyecto pretende incidir en la capacitación del personal académico, administrativo y de gestión de las 12 instituciones de educación superior (IES) de América Latina que participan de esta acción para desarrollar mecanismos que permitan mejorar la medición de los niveles de exclusión y discriminación de los grupos vulnerables, con el fin de institucionalizar reglamentos y dispositivos para su acceso, permanencia y movilidad en las IES socias de MISEAL MISEAL, 2011).

Colectivo al que se dirige

Estudiantes universitarios, Características personales

Utilidad de la publicación para los objetivos del proyecto

En este estudio se aportan datos e informaciones en relación a la situación y a la realidad que los colectivos más vulnerables sufren en el ámbito de la educación social en América Latina. Así pues este recurso también aporta varios procesos y estrategias de armonización de cara a la institucionalización de la inclusión social y la equidad en dicho ámbito.

URLhttp://www.miseal.org/images/Publicaciones/Construyendo%20sistemas%20de%20indicadores%20para%20web.pdf