TítuloDeserción y graduación estudiantil universitaria: una aplicación de los modelos de supervivencia
Tipo de PublicaçãoACCEDES-publications
Ano da Publicação2012
AutoresOsorio AM, Bolancé C, Castillo M
Número ISSN2007-2872
EditoraUniversia e Instituto de Investigación sobre la Universidad y la Educación (Universidad Nacional Autónoma de México)
EdiçãoRevista Iberoamericana de Educación Superior
Local de Publicação - PaísColombia
Resumo

La permanencia de un estudiante en la universidad y la culminación con éxito de sus estudios es un tema de interés, no sólo a nivel de las instituciones de educación superior, sino de toda la sociedad, debido a sus múltiples implicaciones. Este trabajo pretende identificar cuándo es más probable que un alumno abandone o se gradúe en la universidad y cuáles son las características individuales y académicas que más se relacionan con la duración y riesgo de cada evento. Los datos utilizados corresponden a una cohorte de estudiantes de la Pontificia Universidad Javerianade Cali (Colombia). La estimación de modelos de supervivencia en tiempo discreto permite concluir que la deserción está más influenciada por variables de tipo académico, mientras que en la graduación influyen tanto las características personales como las académicas.

Grupo ao qual é dirigida

Estudiantes universitarios

Utilidade da publicação para os objetivos do projeto

El artículo identificar cuándo es más probable que un alumno abandone o se gradúe en la universidad y cuáles son las características individuales y académicas que más se relacionan con la duración y riesgo de cada evento. Los autores utilizan modelos de supervivencia, modelos que permiten hacer un análisis longitudinal de la deserción y graduación e identificar el efecto de diferentes factores sobre el riesgo de ambos eventos en el tiempo.

Link direto para a publicação

http://ries.universia.net/index.php/ries/article/viewArticle/97/html_14

País: 
Colombia
Coletivo no qual está focado: 
Estudiantes universitarios