TítuloDeserción y graduación estudiantil universitaria: una aplicación de los modelos de supervivencia
Tipo de PublicaciónACCEDES-publications
Año de la publicación2012
AutoresOsorio AM, Bolancé C, Castillo M
Número ISSN2007-2872
EditorialUniversia e Instituto de Investigación sobre la Universidad y la Educación (Universidad Nacional Autónoma de México)
EdiciónRevista Iberoamericana de Educación Superior
Lugar de publicación - PaísColombia
Resumen

La permanencia de un estudiante en la universidad y la culminación con éxito de sus estudios es un tema de interés, no sólo a nivel de las instituciones de educación superior, sino de toda la sociedad, debido a sus múltiples implicaciones. Este trabajo pretende identificar cuándo es más probable que un alumno abandone o se gradúe en la universidad y cuáles son las características individuales y académicas que más se relacionan con la duración y riesgo de cada evento. Los datos utilizados corresponden a una cohorte de estudiantes de la Pontificia Universidad Javerianade Cali (Colombia). La estimación de modelos de supervivencia en tiempo discreto permite concluir que la deserción está más influenciada por variables de tipo académico, mientras que en la graduación influyen tanto las características personales como las académicas.

Colectivo al que se dirige

Estudiantes universitarios

Utilidad de la publicación para los objetivos del proyecto

El artículo identificar cuándo es más probable que un alumno abandone o se gradúe en la universidad y cuáles son las características individuales y académicas que más se relacionan con la duración y riesgo de cada evento. Los autores utilizan modelos de supervivencia, modelos que permiten hacer un análisis longitudinal de la deserción y graduación e identificar el efecto de diferentes factores sobre el riesgo de ambos eventos en el tiempo.

Vínculo directo a la publicación

http://ries.universia.net/index.php/ries/article/viewArticle/97/html_14

País: 
Colombia
Colectivo en el que se focaliza: 
Estudiantes universitarios