TítuloIniciativas de retención de estudiantes en Educación Superior
Tipo de PublicaçãoACCEDES-publications
Ano da Publicação2010
AutoresDonoso S, Donoso G, Arias Ó
PeriódicoCalidad en la Educación
EditoraInstituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la Universidad de Talca
Ediçãodiciembre
Local de Publicação - PaísChile
Volume33
Resumo

El artículo presenta la retención de estudiantes como aspecto estratégico del desarrollo del sistema de educación superior de Chile, centrándose no solo en la permanencia de los estudiantes sino también en la calidad de la educación.
Aunque ya en la década de los 80 las tasas de abandono universitario eran superiores al 50%, no fue hasta dos décadas después que se empezó a prestar atención a la retención en Chile, fruto de la creciente competencia de centros y la mayor escasez relativa de estudiantes. En 2009, había un 30% de abandono de los estudiantes universitarios chilenos de primer año, afectando mayoritariamente a los dos primeros quintiles de ingreso y, por lo tanto, ayudando a reproducir las desigualdades sociales, agravadas por el endeudamiento. De este modo, no solo se privatiza e individualiza el fracaso en las Instituciones de Educación Secundaria chilenas sino que también se refuerza la vulnerabilidad y la inequidad de oportunidades.
Con el propósito de superar esta realidad, se presentan buenas prácticas y estrategias para reducir las desigualdades de los estudiantes vulnerables en relación a los estudiantes con mayor capital cultural, buscando la equidad de oportunidades así como de resultados tanto en las políticas públicas como en las Instituciones de Educación Superior. Las estrategias propuestas son: la creación de fondos para implantar cursos y seminarios; el desarrollo de iniciativas y recursos para apoyar la diversidad de ofertas de cursos esenciales de formación y en distintas modalidades (vespertinos, de verano…); la implantación de iniciativas que apoyen la adecuación institucional a los estudiantes que reciben, comprendiendo que es la institución la que debe adaptarse a la diversidad; la implementación en las Instituciones de Educación Superior de unidades especializadas en materias de retención y aprendizaje de los estudiantes; y la generación de indicadores válidos para establecer los avances en retención, aprendizaje y graduación de los estudiantes.

Grupo ao qual é dirigida

Estudiantes de nuevo ingreso, Estudiantes universitarios, De cualquier edad, Bajo nivel sociocultural, Rendimiento educativo bajo, Bajo nivel formativo de los padres, Baja renta familiar

URLhttp://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319073270_04.pdf