TitleDe la Educación Intercultural y Bilingüe (EIB) hacia la Educación Intracultural, Intercultural y Plurilingüe (EIIP). Logros, dificultades y desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe en Bolivia en el marco del estado plurinacional
Publication TypeACCEDES-publications
AuthorsMachaca G
PublisherUniversidad Rafael Landívar. Instituto de Lingüística e Interculturalidad.
Place PublishedBolivia
Year of Publication2011
EditionRevista Guatemalteca de Educación
Abstract

El presente documento muestra, luego de describir el contexto nacional y el proceso histórico que atravesó la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), los principales logros y dificultades que atravesó este tipo de educación, presentando, también los desafíos a los que debe enfrentarse en la actualidad en el marco de un Estado plurinacional, como se define ahora el estado de Bolivia.
El autor pretende contribuir, desde la experiencia boliviana, al debate y reconceptualización de la EIB en América Latina; pero, sobre todo, a la reinvención de esta propuesta para que los Estados, en respuesta a la emergencia indígena creciente, definan e implementen políticas educativas que respondan a las demandas y expectativas de los pueblos indígenas que, entre otros aspectos, aspiran a una educación socioculturalmente pertinente y de calidad que coadyuve en la constitución de sociedades y Estados participativos y con justicia socioeconómica.
En una parte muestra el impacto de todo esto en la educación superior universitaria, mencionando como el sistema de becas ha permitido a muchos estudiantes acceder a la universidad. Por otro lado, también resalta la importancia de implementar diseños curriculares que incorporen componentes sustanciales de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y la participación social comunitaria, indicando como la educación secundaria y superior son niveles privilegiados para su implementación.

Custom 1

De cualquier edad, Minorías étnicas

Custom 2

El documento hace un recorrido por las reformas educativas de Bolivia, principalmente de la última década, analizando su impacto en el favorecimiento del acceso de estudiantes de sectores populares e indígenas a la educación primaria, secundaria y superior.

Custom 3

http://bvirtual.proeibandes.org/bvirtual/guido/De_la_EIB%20hacia%20la%20...

Citation Key684
ISSN Number2074-4692
Country: 
Bolivia
Collective in which is focused: 
De cualquier edad, Minorías étnicas