TitleDiscapacidad. En Acceso, Permanencia y Egreso en la Universidad de Colectivos Vulnerables en Latinoamérica. Intervenir y cambiar la realidad
Publication TypeBook
Year of Publication2014
AuthorsPalmeros G, Brito JM, Corea NC, Barrales A, Coeto IA, Ferreria Y, Gairín J, Teixeira MJ, Terreros N, Tolosana C
PublisherSantillana del Pacífico
ISBN Number978-9561-524279
Keywordsatención a la diversidad, estudiantes con discapacidad, necesidades educativas especiales, políticas de inclusión
Abstract

Las personas con discapacidad se han enfrentado reiteradamente a la discriminación y marginación tanto por parte de las instituciones gubernamentales como de la sociedad, que han contribuido así a construir una situación de vulnerabilidad respecto distintos ámbitos de la vida, notoria especialmente en el acceso, permanencia y egreso de la educación superior, que ha recibido históricamente menos atención que la educación básica y secundaria. Las dificultades que este colectivo de estudiantes puede encontrarse en esta etapa educativa son de distinta naturaleza-académicas, contextuales, físicas, psicológicas y afectivas-, con mayor o menor incidencia según el tipo de discapacidad de la persona–física, psíquica, sensorial o intelectual-.
La universidad, apoyada por políticas públicas de atención a la diversidad, debe avanzar hacia una educación de calidad para todos los estudiantes, favoreciendo los procesos de inclusión, participación y aprendizaje. En contextos formativos, esta atención hace referencia a los apoyos y recursos extraordinarios que los estudiantes con algún tipo de discapacidad puedan requerir para progresar académicamente y desarrollar un aprendizaje significativo. Se trata, consecuentemente, de hacer posible una universidad que garantice el acceso, permanencia y egreso de todas las personas, ya sea desde las situaciones más concretas y sencillas a aspectos más organizativos y sistémicos que permitan romper la estrecha relación entre algunos tipos de diversidad y la marginalidad.
Desde el proyecto ACCEDES se han impulsado diversas estrategias con tal de favorecer su inclusión al sistema educativo superior, entre las que destacan: colaboración con otras entidades; servicios especializados; currículo y asignaturas propedéuticas; asociacionismo; gabinete psicopedagógico; redes y apoyo: comunidades de aprendizaje; eliminación de barreras arquitectónicas; ayudas financieras, préstamos y becas; puertas abiertas para padres; y plan de sensibilización a toda la comunidad. En el capítulo, algunas de estas estrategias se presentan en forma de fichas, clasificadas según el momento y coste de su aplicación, acompañadas por un breve resumen, descripción del colectivo destinatario, descripción de la estrategia y algunos enlaces de experiencias ya existentes que trabajen en la línea mencionada.

URLhttp://accelera.uab.cat/documents_edo/pdf/opuscles_accedes/Discapacidad.pdf
Country: 
Chile
Collective in which is focused: 
Discapacidad psíquica, Discapacidad física, Necesidades educativas especiales, Jóvenes, Adultos, Estudiantes de nuevo ingreso, Estudiantes universitarios, Estudiantes recién egresados