TitleEducação superior no Brasil contemporâneo: transição para um sistema de massa
Publication TypeACCEDES-publications
AuthorsMacedo Gomes A, Numes de Moraes K
Secondary TitleEducação & Sociedade
Place PublishedBrasil
Year of Publication2012
Publication Languageeng
Abstract

El estudio analiza el proceso de expansión de la educación superior en Brasil en las últimas tres décadas y pone en relieve el período del gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1994 – 2002) y Luis Inácio Lula da Silva (2003 – 2011). Se analizan los datos desde los siguientes interrogantes: ¿se puede decir que el Brasil contemporáneo ha estructurado un sistema de masa al cual todos pueden acceder? Si fuera afirmativa la respuesta, ¿cuáles han sido los cambios institucionales en el sistema de educación de masa? Se intentan analizar tales reflexiones desde la mirada teórica de Trow, así como desde los datos estadísticos que resultan del Censo da Educação Superior e pelo Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE, 2010). La tesis principal del artículo es que los cambios en la educación superior, para convertirlo en un “sistema de masa”, ha conseguido incrementar los niveles de crecimiento, acercando la educación superior a las masas y separando ésta de las élites, históricamente vinculada a este nivel educativo en Brasil.

Custom 1

Baja renta familiar; Indígenas

Custom 2

El artículo permite obtener informació sobre el proceso de expansión de la educación superior en Brasil, detallando el proceso seguido para acercar este nivel educativo, tradicionalmente vinculado a las élites, a otros estamentos sociales.

Custom 3

http://www.scielo.br/pdf/es/v33n118/v33n118a11.pdf

Citation Key865
ISSN NumberISSN 0101-7330
Country: 
Brasil
Collective in which is focused: 
Baja renta familiar; Indígenas