Este es un documento de investigación producto del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social (CIDES) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que a través de su programa de Formación de Recursos Humanos en Estudios de Género promovió la investigación sobre Género en el Sistema Público de la Universidad, con el propósito de contar con información sobre el estado actual del tratamiento de la problemática de género en la educación universitaria. La investigación estuvo dirigida, principalmente, a las universidades públicas.
Muestra cómo en este escenario que se han impulsado acciones y experiencias de incorporación de género, aunque no como parte de un proyecto de polÃtica académica e institucional.
Desarrolla cómo esta apertura no ha significado el logro de la equidad. La estructura, organización, funcionamiento y la cultura universitaria contienen mecanismos de filtro que mantienen condiciones y consecuencias de inequidad y exclusión social.
Analiza cómo las relaciones de desigualdad de género se expresan en varios ámbitos que no se reducen a la matriculación. Están presentes en la organización y práctica académica e investigativa; en la participación innovativa y adaptativa en el campo del conocimiento y de la tecnologÃa; en la gestión del conocimiento; en el régimen de gobierno universitario que implica no sólo los sistemas de elección, sino de gestión y de definición de polÃticas; en la dinámica gremial de estudiantes y docentes; en el movimiento universitario, en la participación reinvindicativa social y polÃtica.
La investigación se realizó en dos fases. La primera (2001-2002), muestra el propósito de establecer una aproximación al estado de situación de la transversalización e institucionalización del género como perspectiva y como objeto académico en el sistema universitario público. La segunda, se aproximó a las experiencias académicas de transversalización e institucionalización impulsadas desde las distintas unidades académicas en el sistema universitario, con el objetivo de identificar los enfoques, los objetivos, contenidos, sistema de relaciones de los actores institucionales, la estructura, organización y dispositivos institucionales que han limitado o favorecido su incorporación.
El objetivo general que guio la investigación fue: Establecer las caracterÃsticas académicas de las materias o seminarios que tratan el tema género en la universidad pública boliviana y los vÃnculos que las mismas han tenido con las estrategias de desarrollo con equidad adoptadas por el Estado Boliviano. Complementariamente se definieron como objetivos especÃficos: i) Describir y analizar la experiencia de implementación del tema género en cada universidad pública y su vinculación con las polÃticas de género; ii) Proporcionar información cuantitativa (estadÃsticas) y cualitativa acerca de esta implementación; iii) Destacar los logros alcanzados en cada experiencia, en función de inserción laboral de sus egresados y de los vÃnculos establecidos con instancias públicas y privadas de desarrollo.
El estudio abarcó las universidades públicas con sede en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, PotosÃ, Tarija, Oruro, Trinidad y Cobija. En cada universidad se seleccionaron unidades académicas, previamente identificadas en la primera fase del estudio, bajo el criterio de que las mismas contaban con experiencias en el tratamiento de género.
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