| Title | A efetividade de programas sociais de acesso à educação superior: o caso do ProUni |
| Publication Type | ACCEDES-publications |
| Authors | Saraiva LAS, Nunes AS |
| Secondary Title | Revista de Administração Pública |
| Publisher | Fundaçao Getúlio Vargas |
| Year of Publication | 2011 |
| Publication Language | eng |
| Abstract | Uno de los dos efectos de la competitividad en la actualidad es el incremento de la demanda de educación por parte de la sociedad, lo cual conlleva un incremento de las plazas ofertas en este nivel educativo. Para equilibrar la relación entre la demanda y oferta, el gobierno federal de Brasil ha implementado programas sociales en el ámbito de la educación superior. El Programa Universidade para Todos (ProUni), creado en 2005, intenta ampliar el acceso de los brasileños de los rangos más bajos, de los afrodescendientes y los indÃgenas. La investigación ha sido cualitativa y ha recogido los datos de los becarios del Prouni que han contestado a entrevistas semiestructuradas. Los resultados señalan que, aunque el programa permite aumentar las expectativas de acceso a la educación superior, muchas veces no se hace efectivo un cambio de status social y profesional. La educación básica sigue siendo precaria y requiere inversiones públicas para permitir la calidad de sus procesos, más allá de la universalización del acceso. |
| Custom 1 | Baja renta familiar; indÃgenas |
| Custom 2 | El artÃculo analiza actividades desarrolladas en Brasil para permitir el acceso a la educación superior de colectivos desfavorecidos, especialmente aquellos de origen afro descendiente e indÃgenas. |
| Custom 3 | http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-76122011000... |
| Citation Key | 871 |
| ISSN Number | 0034-7612 |

