TitleEstudiantes no habituales. En Acceso, Permanencia y Egreso en la Universidad de Colectivos Vulnerables en Latinoamérica. Intervenir y cambiar la realidad
Publication TypeBook
Year of Publication2014
AuthorsMedrano H, Donoso S, Molina N, de Salles I, Estupiñan E
PublisherSantillana del Pacífico
ISBN Number978-9561-524279
Keywordsadultos, políticas de acceso, políticas de retención, trabajo
Abstract

Se identifican como Estudiantes No Habituales (ENH) aquellos estudiantes de bachillerato o universitarios que necesitan combinar una actividad laboral con su actividad académica, independientemente de que esta actividad tenga conexión o no con la carrera o especialidad que cursan.
Los ENH no solo tienen que combinar el estudio con el trabajo sino que, en muchas ocasiones, estas dos actividades se vuelven incompatibles por motivos de horarios. A esta realidad se le suma el hecho que las instituciones educativas no cuentan con políticas suficientemente flexibles para acoger de modo adecuado al perfil de Estudiantes No Habituales. De este modo, se conforma una situación de desventaja respecto a los demás estudiantes que pueden dedicarse exclusivamente al estudio, y esto hace aumentar considerablemente sus posibilidades de abandono o fracaso.
La vulnerabilidad de este colectivo, por tanto, se configura a partir de las necesidades socioeconómicas y culturales que llevan a los ENH a tomar la decisión de realizar la actividad laboral y la académica simultáneamente, junto con la poca adecuación de las instituciones a su realidad. Además, las necesidades económicas no explican solo la mayor dificultad para retener a este colectivo en el sistema educativo sino que también explican la diferencia de edad que suelen tener respecto a la mayoría de estudiantes, ya que en muchas ocasiones ingresan a la universidad una vez ya instalados en el mundo laboral.
Entre las estrategias seleccionadas en el marco del proyecto ACCEDES con tal de promover su acceso y permanencia a la educación superior destacan: plan de acción tutorial; servicio de orientación e información universitaria; tutoría entre iguales, currículum y asignaturas propedéuticas; sesión de técnicas de estudio; tutorías virtuales; tutorías personalizadas con alumnos de fracaso académico; y grupos de estudio entre iguales. En el capítulo, algunas de estas estrategias se presentan en forma de fichas, clasificadas según el momento y coste de su aplicación, acompañadas por un breve resumen, descripción del colectivo destinatario, descripción de la estrategia y algunos enlaces de experiencias ya existentes que trabajen en la línea mencionada.

URLhttp://accelera.uab.cat/documents_edo/pdf/opuscles_accedes/Estudiantes_No_Habituales.pdf
Country: 
Chile
Collective in which is focused: 
Estudiantes pre-universitarios, Estudiantes de nuevo ingreso, Estudiantes universitarios, Estudiantes de más de 25 años, Estudiantes recién egresados, Jóvenes, Adultos, Tercera edad, Combinan estudios y trabajo