El artÃculo presenta la retención de estudiantes como aspecto estratégico del desarrollo del sistema de educación superior de Chile, centrándose no solo en la permanencia de los estudiantes sino también en la calidad de la educación.
Aunque ya en la década de los 80 las tasas de abandono universitario eran superiores al 50%, no fue hasta dos décadas después que se empezó a prestar atención a la retención en Chile, fruto de la creciente competencia de centros y la mayor escasez relativa de estudiantes. En 2009, habÃa un 30% de abandono de los estudiantes universitarios chilenos de primer año, afectando mayoritariamente a los dos primeros quintiles de ingreso y, por lo tanto, ayudando a reproducir las desigualdades sociales, agravadas por el endeudamiento. De este modo, no solo se privatiza e individualiza el fracaso en las Instituciones de Educación Secundaria chilenas sino que también se refuerza la vulnerabilidad y la inequidad de oportunidades.
Con el propósito de superar esta realidad, se presentan buenas prácticas y estrategias para reducir las desigualdades de los estudiantes vulnerables en relación a los estudiantes con mayor capital cultural, buscando la equidad de oportunidades asà como de resultados tanto en las polÃticas públicas como en las Instituciones de Educación Superior. Las estrategias propuestas son: la creación de fondos para implantar cursos y seminarios; el desarrollo de iniciativas y recursos para apoyar la diversidad de ofertas de cursos esenciales de formación y en distintas modalidades (vespertinos, de verano…); la implantación de iniciativas que apoyen la adecuación institucional a los estudiantes que reciben, comprendiendo que es la institución la que debe adaptarse a la diversidad; la implementación en las Instituciones de Educación Superior de unidades especializadas en materias de retención y aprendizaje de los estudiantes; y la generación de indicadores válidos para establecer los avances en retención, aprendizaje y graduación de los estudiantes.
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