TitleInmigrantes. En Acceso, Permanencia y Egreso en la Universidad de Colectivos Vulnerables en Latinoamérica. Intervenir y cambiar la realidad
Publication TypeBook
Year of Publication2014
AuthorsCorea NC, Barrales A, Vázquez MI, Hernández W, Terreros N, Fonseca MC, Villanueva G, Andino M
PublisherSantillana del Pacífico
ISBN Number978-9561-524279
Keywordscontexto sociocultural, expectativas académicas, inmigrantes, integración
Abstract

Los estudiantes migrantes se enfrentan a procesos culturales e ideológicos y a diferencias curriculares y lingüísticas que pueden suponerles un obstáculo no solo en el contexto formativo sino que también en los demás ámbitos de su vida. Entre la variedad de causas que pueden identificarse como promotoras de esta voluntad de cambio destacan: la no coincidencia con las políticas del país de origen, la inestabilidad social y política, la pobreza en el país de residencia, procesos de integración inter-regionales, becas académicas para estudiar en otro país, razones familiares o, en algunos casos, facilidades económicas para estudiar en otro lugar distinto del de residencia. Esta multiplicidad de causas dibuja una realidad compleja y variada que debe ser considerada e integrada en el sistema educativo para garantizar el progreso de los proyectos de estos estudiantes.
La vulnerabilidad de este colectivo se construye a partir de distintos rasgos que suelen confluir en unas características comunes entre la mayoría de estudiantes migrantes: problemas económicos, diferencias culturales, diversidad lingüística, separación de la familia por los procesos socio afectivos, proceso de adaptación de carácter geográfico y/o sociocultural, influencia del nuevo entorno social y comportamientos racistas. Es por este motivo que el trabajo de las instituciones educativas del país de acogida para evitar el fracaso académico, el abandono o la deserción es un aspecto especialmente relevante.
En este sentido, desde el proyecto ACCEDES se proponen distintas estrategias para su inclusión, entre las que destacan: puertas abiertas a la educación superior; acciones de sensibilización; plan de acogida lingüística; servicio de orientación e información universitaria; plan de acción tutorial; planes de desarrollo personal; currículum y asignaturas propedéuticas; gabinete psicopedagógico; y ayudas financieras, préstamos y becas. En el capítulo, algunas de estas estrategias se presentan en forma de fichas, clasificadas según el momento y coste de su aplicación, acompañadas por un breve resumen, descripción del colectivo destinatario, descripción de la estrategia y algunos enlaces de experiencias ya existentes que trabajen en la línea mencionada.

URLhttp://accelera.uab.cat/documents_edo/pdf/opuscles_accedes/Inmigrantes.pdf
Country: 
Chile
Collective in which is focused: 
Estudiantes pre-universitarios, Estudiantes de nuevo ingreso, Estudiantes universitarios, Niños, Jóvenes, Adultos, Bajo nivel sociocultural, Inmigrantes