La publicación pretende ahondar en la situación de acceso a la educación superior, en tanto que teóricamente, ésta ha llegado a diferentes grupos sociales.
En primer lugar, los autores reflexionan sobre todo lo que se conoce sobre la estructura social de la población general: nivel de ingreso, nivel educativo e indicador de ocupación de los padres. A continuación analizan las causas de la exclusión de los cuatro grupos principales que pueden distinguirse: a) los factores que explican que ciertos alumnos no quieran acceder a la universidad (trayectoria escolar, influencia familiar, etc.); b) los factores que explican el fracaso (no-éxito), c) los factores que explican el abandono de los estudios universitarios (mala orientación, factores económicos, etc.); y, por último, d) los factores que explican el no acceso de los adultos a la universidad.
Seguidamente, se proponen cuestiones estratégicas para mejorar este aspecto, cuestionándose qué grupos son los que deben priorizarse, si se deben utilizar estrategias individuales o comunes a todas las instituciones y, en consecuencia, si las polÃticas a desarrollar deben ser generales o especÃficas y diferenciadas.
Finalmente, el artÃculo dispone un conjunto de herramientas para intervenir en el problema de la democratización de la educación superior, exponiendo cuál es su uso actual y cómo pueden ser optimizadas. En este sentido, se presentan herramientas para la intervención antes del acceso a la educación superior y herramientas para actuar sobre fenómenos peculiares que pueden producirse durante el perÃodo en el que los estudiantes permanecen en las instituciones de educación superior.
|