TitleLa democratisation de l’accès a l’enseignement superieur
Publication TypeACCEDES-publications
AuthorsBercy P, Delvaux B, Isaac T, Ligot F, Piret C, Swartenbroeck B, Tyteca P
PublisherUniversité catholique de Louvain (UCL) y Mouvement ouvrier chrétien (MOC)
Place PublishedBélgica
Year of Publication2002
Abstract

La publicación pretende ahondar en la situación de acceso a la educación superior, en tanto que teóricamente, ésta ha llegado a diferentes grupos sociales.
En primer lugar, los autores reflexionan sobre todo lo que se conoce sobre la estructura social de la población general: nivel de ingreso, nivel educativo e indicador de ocupación de los padres. A continuación analizan las causas de la exclusión de los cuatro grupos principales que pueden distinguirse: a) los factores que explican que ciertos alumnos no quieran acceder a la universidad (trayectoria escolar, influencia familiar, etc.); b) los factores que explican el fracaso (no-éxito), c) los factores que explican el abandono de los estudios universitarios (mala orientación, factores económicos, etc.); y, por último, d) los factores que explican el no acceso de los adultos a la universidad.
Seguidamente, se proponen cuestiones estratégicas para mejorar este aspecto, cuestionándose qué grupos son los que deben priorizarse, si se deben utilizar estrategias individuales o comunes a todas las instituciones y, en consecuencia, si las políticas a desarrollar deben ser generales o específicas y diferenciadas.
Finalmente, el artículo dispone un conjunto de herramientas para intervenir en el problema de la democratización de la educación superior, exponiendo cuál es su uso actual y cómo pueden ser optimizadas. En este sentido, se presentan herramientas para la intervención antes del acceso a la educación superior y herramientas para actuar sobre fenómenos peculiares que pueden producirse durante el período en el que los estudiantes permanecen en las instituciones de educación superior.

Custom 1

Estudiantes de nuevo ingreso

Custom 2

La presente publicación permite conocer algunas propuestas teóricas para la mejora del acceso a la educación superior de colectivos vulnerables.

Custom 3

http://users.skynet.be/IEF.be/articles/desco/MOCUCaluniversite.pdf

Citation Key627
Country: 
Bélgica
Collective in which is focused: 
Estudiantes de nuevo ingreso