TitleLa voz del estudiante: el éxito de programas de retención universitaria
Publication TypeACCEDES-publications
AuthorsPineda C, Pedraza A, Baquero M, Halima F, Ramírez M
ISBN Number978-958-12-0282-9
PublisherUniversidad de la Sabana/UNESCO-IESALC
Place PublishedColombia
Year of Publication2010
Abstract

Esta publicación, recoge el proceso de investigación de un grupo de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana (Colombia), que indagó cómo el fenómeno de la retención se manifestaba en esta institución.
El equipo de investigación, además de analizar lo que circula como saber acumulado sobre el tema en la literatura en el orden nacional e internacional, compiló las diferentes propuestas que la Universidad de La Sabana tiene en marcha para apoyar a quienes están en situación de vulnerabilidad, bien sea ésta académica, económica, de integración social o que presenten una combinación de estas falencias.
El texto aborda las vivencias de jóvenes que estuvieron al borde del fracaso académico y describe la manera como la institución brindó los soportes necesarios para que no abandonarán su formación. El análisis del fenómeno de retención se realiza desde lo vivido por los estudiantes y cobra relevancia en la medida en que se nutre la perspectiva sobre el fenómeno, a partir de sus beneficiarios.
El libro, además de presentar los diferentes matices de los programas de retención exitosos y la manera como son vividos –resignificados– por los estudiantes, resalta el carácter dialógico de la relación entre los estudiantes y los agentes de la institución, expone formas de vinculación social más activas y satisfactorias, que traspasan los límites del contexto institucional y propone algunos elementos que deberían tenerse en cuenta para potenciar los programas de retención.
El libro consta de cinco capítulos. El primero, presenta la discusión del fenómeno de la deserción académica en el marco de la educación y el desarrollo; plantea el problema de investigación y enuncia sus objetivos. El segundo, define deserción y retención; presenta los diferentes modelos explicativos que circulan en la literatura e identifica programas de retención exitosos. El tercero, expone la metodología, de corte cualitativo, que comprendió las fases para investigación fenomenológica propuestas por Moustakas (1994). El cuarto, categoriza las vivencias de estudiantes que han participado en los distintos programas de retención en la Universidad de La Sabana y el quinto, ofrece reflexiones sobre los resultados de la investigación que se pueden hacer extensivas a diversos contextos universitarios y presenta recomendaciones para poder continuar fortaleciendo a los estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El texto incluye la bibliografía empleada y anexos.

Custom 1

Estudiantes universitarios

Custom 2

En el documento se discute el fenómeno de la deserción académica en el marco de la educación y el desarrollo, identificando programas de retención exitosos. Se recogen también en él experiencias y vivencias de jóvenes que estuvieron al borde del fracaso académico y que participaron en programas de retención de la Universidad de La Sabana (Colombia).

Custom 3

http://olis.unisabana.edu.co/Publicaciones/descargas/voz_estudiante_opt.pdf

Citation Key612
Country: 
Colombia
Collective in which is focused: 
Estudiantes universitarios