| Title | Memoria del proyecto: Trayectorias de éxito de jóvenes inmigrantes en educación superior y en el mundo profesional |
| Publication Type | ACCEDES-publications |
| Authors | Sancho Gil JM, Hernández Hernández F, Herraiz GarcÃa F, Padilla Petry P, Fendler R, Arrazola Carballo J, Giró Grà cia X, Valenzuela Segura R |
| Place Published | España |
| Year of Publication | 2012 |
| Publication Language | eng |
| Abstract | La educación de los inmigrantes es un tema prioritario en las agendas polÃticas de muchos paÃses de la OCDE. En muchos casos, los gobiernos se han preocupado especialmente de la integración al mundo laboral de estas personas, pero crece el interés por los resultados en el sistema educativo y en la revisión de las polÃticas dirigidas a responder a sus necesidades educativas y formativas. La mayorÃa de estos estudios se sitúan en el marco de la educación infantil, primaria, secundaria y la formación profesional, por esta razón resulta casi imposible encontrar estudios que analicen el pequeño porcentaje de estudiantes inmigrantes extracomunitarios que acceden a la universidad (cerca de un 3'3% en el caso de Cataluña); que contribuyan a entender los factores que configuran las trayectorias de éxito escolar y de integración laboral de los estudiantes inmigrantes que acceden y completan los estudios universitarios; que puedan dar pautas para desarrollar polÃticas educativas que mejoren los resultados de aprendizaje de los estudiantes inmigrantes; y que puedan servir como espejo e incentivo para otras personas inmigrantes y, porque no, también del paÃs. Este proyecto ha estudiado el conjunto de elementos que condicionan el acceso de jóvenes inmigrantes a los estudios universitarios, y al estatus laboral que les posibilitarÃa su formación universitaria. El estudio ha consistido en un metanálisis de los documentos existentes sobre el tema, y en la realización de 8 narrativas biográficas; cuatro de personas cursando diferentes estudios en universidades catalanas y cuatro que ya se han incorporado al mundo profesional. Estas narrativas vienen acompañadas de 8 videos que exploran nuevas formas de visibilización de esta población y que se transforman en una práctica de autorÃa. Este material visual puede servir como recurso educativo, en la medida que pueda ser un espejo y un incentivo para otras personas inmigrantes y del paÃs. Finalmente, presenta una serie de recomendaciones para los responsables de las polÃticas y de los centros educativos. |
| Custom 1 | Estudiantes universitarios, Inmigrantes |
| Custom 2 | Este documento estudia el conjunto de elementos que condicionan el acceso de los jóvenes inmigrantes en los estudios superiores. |
| Custom 3 | |
| Citation Key | 952 |

