TitleNosotros también somos los otros. Guatemala: educación intercultural y realidad social
Publication TypeACCEDES-publications
AuthorsAcevedo A
PublisherAtenea Impresos y Fundación Equitas
Place PublishedGuatemala
Year of Publication2009
EditionRevista ISEES (Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior)
Abstract

En el artículo “Nosotros también somos los otros. Guatemala: Educación intercultural y realidad social”, Anabella Acevedo presenta la realidad multiétnica, pluricultural y multilingüe de Guatemala, con una tradición histórica de discriminación e injusticia. El país sufrió una guerra interna de más de tres décadas y en la actualidad más del 50% de población se encuentra en situación de pobreza. El 40% de la población indígena demanda la construcción de una sociedad democrática y justa, y un sistema educativo que tenga en cuenta la diversidad cultural y esté desarrollado en su idioma.
La autora refiere que la respuesta del Estado a estas demandas fue incorporada como parte del Acuerdo de Paz, que impulsó la Reforma Educativa, que consideraba como ejes el multiculturalismo, la interculturalidad, la equidad y el fortalecimiento de la educación bilingüe intercultural. Los avances son pocos, pero hay un incremento de profesionales indígenas gracias al trabajo de las propias organizaciones indígenas y el apoyo comprometido de algunas universidades. El texto hace referencia a algunos programas de becas y de formación de profesionales indígenas en las universidades nacionales e internacionales, programas que sólo han logrado existir gracias al apoyo de organismos internacionales.

Custom 1

Minorías étnicas

Custom 2

Evidencia los esfuerzos realizados por instituciones nacionales e internacionales para ampliar el acceso y la formación de jóvenes indígenas de Guatemala en la educación superior.

Custom 3

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3778728

Citation Key708
ISSN Number0718-57077
Country: 
Guatemala
Collective in which is focused: 
Minorías étnicas