TitlePobreza. En Acceso, Permanencia y Egreso en la Universidad de Colectivos Vulnerables en Latinoamérica. Intervenir y cambiar la realidad
Publication TypeBook
Year of Publication2014
AuthorsVázquez MI, Arguedas I, Dovigo F, Estupiñan E, Parra Ó, Román L, Sampedro R, Tafur R
PublisherSantillana del Pacífico
ISBN Number978-9561-524279
Keywordsbajo nivel socioeconómico, escasos recursos, indicadores de pobreza, mejora de condiciones de vida
Abstract

El Índice de Desarrollo Humano (IDH), a partir de considerar la longevidad, el nivel de conocimientos y el bienestar material, pretende medir el grado de desarrollo humano, entendiéndolo como “el proceso de ampliar la gama de opciones de las personas, brindándoles mayores oportunidades de educación, atención médica, ingreso y empleo e incluso […] el total de opciones humanas, desde un entorno físico en buenas condiciones hasta libertades políticas y económicas” (PNUD, 1993:18).
Aunque en los últimos años se han registrado avances en el IDH de los países con un índice inferior, aún hay desigualdades importantes que hacen que determinados colectivos o personas sean excluidos de la sociedad, fruto de una incapacidad para el cambio motivada por factores externos. Estos colectivos con un IDH bajo son identificados como vulnerables porque se encuentran en situaciones de precariedad física, cultural y afectiva. Uno de los aspectos que más condicionan esta situación es la pobreza extrema, por lo que Naciones Unidas propuso en 2013 una agenda universal con el fin de erradicarla y avanzar hacia el alcance de un desarrollo sostenible.
Con tal de no excluir los colectivos o personas con menos recursos del sistema educativo, se hace necesario apostar por políticas de inclusión educativa que consideren distintas líneas de acción según el momento formativo: acceso, vida académica, egreso y acciones transversales.
En el marco del proyecto ACCEDES se han impulsado diversas estrategias con el objetivo de mejorar el IDH, entre las que destacan: jornadas de “Puertas Abiertas”; plan de vinculación de líderes del grupo; sistema integral de tutorías entre pares; plan de desarrollo personal; gabinete interdisciplinario de atención estudiantil (GIDAE); red socioeducativa; y ayuda al alojamiento y la vivienda. En el capítulo, algunas de estas estrategias se presentan en forma de fichas, clasificadas según el momento y coste de su aplicación, acompañadas por un breve resumen, descripción del colectivo destinatario, descripción de la estrategia y algunos enlaces de experiencias ya existentes que trabajen en la línea mencionada.

URLhttp://accelera.uab.cat/documents_edo/pdf/opuscles_accedes/Pobreza.pdf
Country: 
Chile
Collective in which is focused: 
Estudiantes pre-universitarios, Estudiantes de nuevo ingreso, Estudiantes universitarios, Estudiantes de más de 25 años, Estudiantes recién egresados, De cualquier edad, Baja renta familiar