TitleSer indígena en la educación superior ¿desventajas reales o asignadas?
Publication TypeACCEDES-publications
AuthorsChávez ME
PublisherAsociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
Place PublishedMéxico
Year of Publication2008
EditionRevista de la educación superior
Abstract

Este trabajo se ocupa de analizar algunas de las dificultades de carácter personal que los estudiantes indígenas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) afrontan, así como los mecanismos que utilizan para hacerles frente y asegurar su permanencia en la institución. Para ello se presentan los resultados de una investigación iniciada en 2005 y realizada con los estudiantes indígenas de educación superior de una institución dedicada a la agronomía que cuenta con un sistema de becas privilegiado para los estudiantes que quieren obtener preparación universitaria de alta calidad y para la cual no cuentan con recursos económicos suficientes.
Específicamente, pretende identificar los mecanismos –prácticas y estrategias- que los estudiantes indígenas realizan como formas de permanencia para lograr el éxito académico en el espacio educativo multicultural de la UACH.
Los resultados muestran que, aunque el origen étnico no es una condición de fracaso escolar, los estudiantes indígenas sí que se enfrentan a condiciones adversas tales como la soledad o la discriminación, condiciones que les obligan a poner en práctica una serie de tácticas y estrategias que les permitan terminar exitosamente sus estudios, así como reivindicar orgullosamente su origen étnico.

Custom 1

Estudiantes de nuevo ingreso; Estudiantes universitarios; Minorías étnicas; Baja renta familiar

Custom 2

El artículo analiza algunos de los problemas personales que los estudiantes indígenas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) (México) afrontan, así como los mecanismos que utilizan para hacerles frente. De él se pueden extraer algunas estrategias que favorecen el acceso y permanencia de minorías étnicas en la educación superior.

Custom 3

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602008000400003&script=s...

Citation Key637
ISSN Number0185-2760 (versión impresa)
Country: 
México
Collective in which is focused: 
Estudiantes de nuevo ingreso; Estudiantes universitarios; Minorías étnicas; Baja renta familiar