Abordaje de la temática de inclusión de colectivos vulnerables desde la investigación

En el Instituto de Educación de la Universidad ORT-Uruguay se ha tomado la iniciativa de socializar el proyecto ORACLE entre los estudiantes, promoviendo trabajos intermedios, proyectos y tesis que aborden la temática de la inclusión de colectivos vulnerables. A partir del trabajo de esta temática en el curso pasado, se están diseñando, como parte de las actividades académicas con proyecciones de extensión, dos acciones de formación que toman la temática (inclusión digital de la discapacidad, e inclusión digital de adultos mayores). Se trata de instancias formativas previstas para mejorar la calidad de la enseñanza y la integración social de los colectivos. Paralelamente, los proyectos de tesis indagan en las prácticas inclusivas de estudiantes con pluridiscapacidad, discapacidad visual y ceguera, y en contextos socio-culturales vulnerables que dificultan las condiciones de los aprendizajes.

Se han puesto a disposición de los estudiantes todos los instrumentos de relevamiento de información utilizados en el marco del Proyecto ORACLE así como los informes de proceso y finales y los artículos publicados.

Estos proyectos, que empezaron a realizarse en 2021, culminarán próximamente y se espera realicen aportes al campo de conocimiento que visibilicen aún más el trabajo en el contexto del Proyecto ORACLE.  Se trata de proyectos de investigación aplicada que culminan en la elaboración de planes de mejora para centros de práctica, lo que tiene un impacto directo en contextos específicos.

FINANCIA

COORDINA