Grupo de Estudio sobre estructuración de comunidades de aprendizaje y políticas públicas para una educación equitativa

La actividad de este grupo de estudio parte de los principios y prácticas de equidad en la formación del profesorado de la educación básica. Desde distintas lineas de interés, el grupo ha realizado y realiza pequeñas investigaciones auspiciadas por la própia UNESP y por el CNP.


La sistematización de estudios e investigaciones en el tema de la formación docente (inicial y continua) es el eje de este grupo de investigación. Para ello, se tiende a analizar la perspectiva de las políticas públicas educativas en los procesos de gestión, gobernanza, planificación, implementación y evaluación de los sistemas educativos. Más recientemente, el fenómeno de la formación de redes de comunidades de aprendizaje ha influido en dichos procesos como parte de la implementación de los principios de calidad con equidad. Estos principios deben tender a orientar la formación docente (de educación básica o superior), los procesos de planificación, ejecución y evaluación, así como su gestión. Las líneas de investigación dan cuenta de estas dimensiones cuando se dividen didácticamente, pues entendemos estas prácticas como distintas, pero al mismo interrelacionadas e interconectadas.


Los resultados obtenidos por este grupo de estudio pretenden sistematizar la complejidad característica de los entornos educativos con el fin de clarificar el rol que los diferentes procesos juegan en el aseguramiento de una educación más equitativa.

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