Investigación sobre el acceso a la educación superior y dificultades académica de estudiantes universitarias embarazadas

Estos trabajos de investigación se enmarcan dentro de la línea de la equidad en la educación superior, se están llevando en el marco de un trabajo final monográfico dentro del Programa de Especialización en Docencia de la Educación Superior de la Universidad Católica "Nuestra Señora de Asunción" (Paraguay).

Por un lado, uno de los trabajos aborda el acceso de los jóvenes de una comunidad rural a la educación superior. Si bien, el estudio demuestra que gran parte de los jóvenes encuestados accede a la educación superior (el 85%), la totalidad de los jóvenes que no acceden a la educación superior son mujeres, lo que indica que este grupo se encuentra todavía entre los grupos más vulnerados. Entre los factores asociados al no acceso a la educación superior aparecen problemas económicos, problemas familiares y de distancia, considerando que el lugar está alejado de los centros urbanos donde funcionan las universidades.

Asimismo, otro estudio monográfico apunta a describir las dificultades académicas que enfrentan estudiantes universitarias que experimentaron embarazo durante el estudio o la carrera universitaria.

FINANCIA

COORDINA