Presentan experiencias del proyecto ORACLE en el Instituto de Formación Docente de Paraguarí, Paraguay

El miércoles 07 de agosto se llevó a cabo la conferencia Políticas y Prácticas de Equidad en la Educación Superior, experiencias del proyecto ORACLE, donde participaron estudiantes y profesores del Instituto de Formación Docente de la ciudad de Paraguarí.
En la oportunidad el Dr. Luciano Román Medina, de la Universidad Católica Unidad Pedagógica de Carapeguá, institución que participa en el proyecto ORACLE, habló de la importancia de considerar la equidad en la educación superior, en el momento de abordar las políticas educativas, tanto nacionales como institucionales, ya que no se puede lograr la calidad, si no se trabaja la equidad, sobre todo en un país donde abundan inequidades, como Paraguay.
El disertante destacó que el proyecto ORACLE aborda la equidad desde un enfoque holístico, porque no solo concentra la atención sobre los estudiantes, sino también en los diversos estamentos: profesorado, personal administrativo y de gestión, además de incorporar la dimensión equidad en las funciones de estos estamentos.
Por otro lado, presentó algunos ejemplos de buenas prácticas en el tratamiento de la equidad en diversas universidades de Latinoamérica y Europa.

El Dr. Román estuvo acompañado del Ingeniero Agrónomo Víctor Ramón González Caballero, quien en su momento, fue beneficiado con una beca para estudiar en la Universidad Católica de Carapeguá e integró el Departamento de Bienestar Estudiantil en la institución, el mismo explicó las diversas
modalidades de becas y ayudas a las que pueden acceder los jóvenes de escasos recursos económicos para estudiar una carrera en la institución.
Finalmente, los disertantes plantearon casos problemáticos que se pueden presentar en el ámbito educativo, para que los participantes puedan diseñar alternativas o soluciones desde un enfoque que incorpora la equidad.

FINANCIA

COORDINA