Principales avances y desafíos en la calidad del aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes mayas, garífunas y xinkas de Guatemala

El Dr. Luis Enrique López-Hurtado, de la Universidad Rafael Landívar (Guatemala), presentó unas ideas iniciales sobre la calidad de la educación intercultural bilingüe en América Latina: avances y desafíos. Planteó la importancia de tener claridad sobre el concepto de educación y el paradigma en el que estamos formando a los niños y jóvenes indígenas, ya que eso influirá en el modelo de educación intercultural bilingüe que se esté desarrollando. Un punto importante fue que describió cinco indicadores para la calidad y desde la educación intercultural bilingüe que se deben considerar.

- Acceso, permanencia y egreso al sistema educativo.

- Oportunidades para aprender de forma diferenciada.

- Participación e involucramiento comunitario.

- Reconceptualización del éxito escolar.

- Desarrollo de competencias blandas.

Como siguiente punto se desarrolló el conversatorio con la Dra. Carmelina Espantzay, Viceministra de Educación Bilingüe e Intercultural; el Dr. Federico Roncal, Codirector del Proyecto de Desarrollo Santiago -PRODESSA-; el Mgtr. Maximiliano Chub Ical, docente de la Universidad Rafael Landívar, Campus de Verapaz; y el Mgtr. Miguel Marcelino Vicente, docente de la Universidad Rafael Landívar, Campus de Quiché.

En relación a los principales logros que se han alcanzado durante los últimos años con respecto a la calidad del aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes mayas, garífunas y xinkas, a través del modelo de Educación Bilingüe Intercultural (EBI), los expertos destacaron los siguientes:

- Existencia de un marco legal que respalda la Educación Bilingüe Intercultural.

- Incremento progresivo del presupuesto asignado a la Educación Bilingüe Intercultural

- Reconocimiento de los idiomas mayas.

- Programas pertinentes que refuerzan la Educación Bilingüe Intercultural.

- Reconocimiento del modelo de Educación Bilingüe Intercultural.

- Contribución de las universidades en la formación docente en EBI.

- Producción de textos en idiomas mayas.

- Caracterización de los establecimientos educativos.

Los expertos también resaltaron aspectos que pueden mejorarse en la Educación bilingüe Intercultural.

FINANCIA

COORDINA