Google Scholar: citations
Perspectiva de la práctica del profesor de matemáticas de secundaria sobre la enseñanza de la derivada. De la perspectiva del profesor a la práctica.
Gavilán Izquierdo, José María (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas)
Llinares, Salvador (Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica)
García, Mercedes (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas)

Additional title: A Secondary mathematics teacher's practice perspective on the derivate teaching. Relations between teacher's perspective and practice
Date: 2012
Abstract: El objetivo de esta investigación es describir y explicar la práctica del profesor. El contexto es la introducción del concepto de derivada en bachillerato (16-18 años). Mediante la noción «modelación de un mecanismo de construcción de conocimiento» se explica cómo el profesor genera oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes. La relación entre la perspectiva del profesor y la práctica se describe a través de cómo el contenido matemático es organizado y cómo el profesor modela los mecanismos de construcción del conocimiento mediante la gestión de distintos sistemas de representación y del discurso matemático en el aula, y se explica desde la complementariedad de referencias cognitivas y socioculturales.
Abstract: This study aims to describe and explain teacher's practice. The teaching context was the introduction of derivative concept in secondary high school (16-18 year-old students). We introduce and use the notion «modeling a mechanism of construction of knowledge» to explain how the teacher generated learning opportunities to his pupils derived from his perspective. The relation between teacher's perspective and his/her practice is describe by how mathematical content was organized, how were modeled the construction mechanisms of knowledge by the management of different representations systems and mathematical discourse in the classroom and it is explained by the complementarity between cognitive and sociocultural references.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Subject: Pràctica del professor ; Construcció del coneixement ; Modelació de la descompensació ; Genètica d'una noció ; Perspectiva de la pràctica ; Práctica del profesor ; Construcción del conocimiento ; Modelación de la descomposición ; Genética de una noción ; Perspectiva de la práctica ; Derivada ; Teacher's practice ; Construction of knowledge ; Modeling a genetic decomposition of mathematic notion Practice's perspective ; Derivative
Published in: Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 219-235, ISSN 0212-4521

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/684
Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v30-n3-gavilan-llinares-garcia
DOI: 10.5565/rev/ec/v30n3.684


18 p, 383.4 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2012-12-12, last modified 2019-07-20



   Favorit i Compartir