El rol del tiempo en la generación de conocimiento matemático utilizando videos de experimentos físicos
Morales Soto, Astrid Marlene (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Matemática)
Mena, Jaime (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Matemática)
Vera, Francisco (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Física)
Rivera, Rodrigo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Física)

Additional title: The role of time in a modeling process that uses videos of physics experiments
Date: 2012
Abstract: En este trabajo se investiga el rol que cumple el tiempo en un proceso de modelación que busca favorecer la construcción de conocimiento matemático en alumnos universitarios. En ese proceso se evidencia la funcionalidad de las gráficas para describir un fenómeno físico, usando la técnica track moving objects. La investigación utiliza una perspectiva socioepistemológica para analizar las prácticas de modelación-graficación de alumnos de primer año de la carrera de Matemáticas de una universidad chilena enfrentados al estudio del movimiento de proyectiles.
Abstract: This paper investigates the role of time in a modeling process that aims to favour the construction of mathematical knowledge in university students. That process shows the functionality of graphics to describe a physical phenomenon by using the track moving objects technology. This research uses a socioepistemological approach to analyze the practices of modeling-graphing by Mathematics majoring freshmen facing the study of projectile’s motion in a Chilean university.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Subject: Coneixement funcional ; Resignificació ; Modelació ; Graficació ; Socioepistemologia ; Conocimiento funcional ; Resignificación ; Modelación ; Graficación ; Socioepistemología ; Functional knowledge ; Redefining ; Modeling ; Graphing ; Socioepistemology
Published in: Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 237-256, ISSN 0212-4521

Adreça original: http://ensciencias.uab.es/article/view/694
Adreça original: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285692
DOI: 10.5565/rev/ec/v30n3.694


20 p, 638.6 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2012-12-12, last modified 2017-10-15



   Favorit i Compartir