Para citar este documento: https://ddd.uab.cat/record/102343
El rol del tiempo en la generación de conocimiento matemático utilizando videos de experimentos físicos
Morales Soto, Astrid Marlene (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Matemática)
Mena, Jaime (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Matemática)
Vera, Francisco (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Física)
Rivera, Rodrigo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Física)

Título variante: The role of time in a modeling process that uses videos of physics experiments
Fecha: 2012
Resumen: En este trabajo se investiga el rol que cumple el tiempo en un proceso de modelación que busca favorecer la construcción de conocimiento matemático en alumnos universitarios. En ese proceso se evidencia la funcionalidad de las gráficas para describir un fenómeno físico, usando la técnica track moving objects. La investigación utiliza una perspectiva socioepistemológica para analizar las prácticas de modelación-graficación de alumnos de primer año de la carrera de Matemáticas de una universidad chilena enfrentados al estudio del movimiento de proyectiles.
Resumen: This paper investigates the role of time in a modeling process that aims to favour the construction of mathematical knowledge in university students. That process shows the functionality of graphics to describe a physical phenomenon by using the track moving objects technology. This research uses a socioepistemological approach to analyze the practices of modeling-graphing by Mathematics majoring freshmen facing the study of projectile’s motion in a Chilean university.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Coneixement funcional ; Resignificació ; Modelació ; Graficació ; Socioepistemologia ; Conocimiento funcional ; Resignificación ; Modelación ; Graficación ; Socioepistemología ; Functional knowledge ; Redefining ; Modeling ; Graphing ; Socioepistemology
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 237-256, ISSN 0212-4521

Adreça original: http://ensciencias.uab.es/article/view/694
Adreça original: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285692
DOI: 10.5565/rev/ec/v30n3.694


20 p, 638.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2012-12-12, última modificación el 2017-10-15



   Favorit i Compartir