Adolescentes e Internet : mitos y realidades de la sociedad de la información
Albero Andrés, Magdalena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)

Date: 2002
Abstract: El objetivo de este artículo es presentar los resultados de un estudio exploratorio sobre el uso de Internet por parte de los adolescentes que intenta aportar algunos datos significativos sobre los posibles usos sociales, emocionales y simbólicos de Internet entre los adolescentes (de 12 a 17 años), residentes en Barcelona y sus alrededores. El estudio intenta explorar como la familia, la cultura de grupo, la escuela, y la experiencia previa con otros medios de comunicación están orientando el uso de Internet entre los adolescentes. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto la existencia de dos niveles de acceso a Internet. Por un lado, para canalizar intereses individuales y de grupo relacionados con el ocio. Por otro lado, para buscar información que pueda ser seleccionada y analizada de forma consciente, en un proceso susceptible de desarrollar el pensamiento y la creatividad. Si bien el primer nivel de acceso se da de forma natural, el segundo no se está produciendo, ni lo hará sin el desarrollo de mecanismos de intervención coherentes dentro del sistema educativo, orientados a crear necesidades de búsqueda activa de información.
Abstract: The purpose of this article is to present the results of an exploratory study on the adolescent's use of the Internet. The study aims to give some information on the social, emotional and symbolic uses of the Internet among 12 to 17 year olds resident in Barcelona and metropolitan area. The study explores how families, peer group culture, school, and previous media experience orientate the use of the Internet among adolescents. The results of the research show the existence of two levels of Internet access. On the one hand, to fulfill individual and group interests, related to leisure activities. On the other hand, to seek information that could be consciously selected and analyzed, in a process that could develop thinking and creativity skills. The first level of access is happening already, but not the second. In order for the second to take place it is necessary to develop new educational policies. These policies should help schools create needs for the adolescents to get involved in activities that require an active search and analysis of information.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Internet ; Adolescentes ; Teenagers
Published in: Zer : revista de estudios de comunicación = komunikazio ikasketen aldizkaria, Vol. 7, Núm. 13 (Noviembre 2002) , p. 177-191, ISSN 1137-1102

Adreça alternativa: https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/6032


8 p, 150.1 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2013-04-11, last modified 2023-10-01



   Favorit i Compartir