Google Scholar: citas
El DSM como mecanismo de psicopatologización y regulación social : el caso de los niños/as en Puerto Rico
Vale Nieves, Otomie (Universidad de Puerto Rico)

Título variante: The DSM as a mechanism of psychopathologisation and social regulation : the case of the children in Puerto Rico
Fecha: 2013
Resumen: En este artículo discuto la función de psicopatologización y de regulación social que tiene el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM por sus siglas en inglés). Argumento que el uso de dicho Manual se está diseminando de forma acelerada por diversos países produciendo prácticas excluyentes y psicopatologizantes que tienen como uno de sus resultados más preocupantes la medicalización de niños/as a edades cada vez más tempra-na. Tomo como ejemplo la proliferación que ha tenido el diagnóstico de Trastorno por défi-cit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños/as de Puerto Rico. Abordo esta temáti-ca desde un acercamiento construccionista para cotejar los contenidos de regulación y de control de la niñez de las mismas y propongo la despatologización de estos sectores en aras de trabajar desde una mirada que respete la subjetividad en tanto producto de las relacio-nes sociales rechazando la medicalización de las situaciones cotidianas por las que atravie-san los/as niñas/os.
Resumen: In this article I discuss the function of psychopathologisation and social regulation that has Diagnostic and Statistical Manual (DSM) published by the American Psychiatric Association. I argue that the use of this Manual is spreading so accelerated among countries, having one of its most worrisome results in the medicalization of children. I take as an example the proliferation that has had the diagnosis of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in children of Puerto Rico. I approach this topic from a constructionist standpoint in order to analyze the contents of regulation and control of that the ADHD diagnosis has in chil-dren. I propose an approach that respects the subjectivity of children as a product of social relations and that reject the medicalization of everyday situations.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: DSM ; TDAH ; Psicopatologització ; Psicopatologización ; Puerto Rico ; ADHD ; Psychopathologisation
Publicado en: Quaderns de psicologia, Vol. 15, Núm. 1 (2013) , p. 21-32, ISSN 0211-3481

Adreça alternativa: https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/1164
DOI: 10.5565/rev/qpsicologia.1164


12 p, 209.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Cuadernos de psicología
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2013-09-09, última modificación el 2019-12-12



   Favorit i Compartir