Scopus: 2 citas, Google Scholar: citas
Comprensión del concepto de serie numérica a través del modelo de Pirie y Kieren
Codes Valcarce, Myriam (Universidad Pontificia de Salamanca)
Delgado Martín, María Laura (Universidad de Salamanca)
González Astudillo, María Teresa (Universidad de Salamanca)
Monterrubio Pérez, María Consuelo (Universidad de Salamanca)

Título variante: Understanding the concept of a numerical series through
Título variante: Pirie and Kieren mode
Fecha: 2013
Resumen: Diversas investigaciones han dado cuenta de las dificultades que tienen los estudiantes para la adquisición y comprensión del concepto de serie numérica. Los conceptos de límite e infinito, así como la diferenciación entre la serie y la sucesión de sumas parciales, son algunos de los obstáculos que han de superar. En este artículo, se analiza el proceso que sigue un grupo de estudiantes cuando resuelve una actividad sobre el cálculo de la altura y el volumen de una torre que involucra el trabajo con series armónicas mediante el modelo de Pirie y Kieren. Comenzando desde el nivel Image Making, los alumnos realizan conexiones entre diferentes elementos matemáticos del concepto de serie numérica. Las interacciones entre ellos les permiten avanzar entre los diferentes niveles del modelo para lograr la comprensión del concepto recurriendo al mecanismo de folding back.
Resumen: Several research studies have realized the difficulties faced by students for the acquisition and understanding of the concept of numerical series. The concepts of limits, infinity and the difference between the series and the sequence of partial sums are some obstacles to be overcome. This article analyzes the process that follows a group of students solving the activity about the calculi of the height and volume of a tower that involves working with harmonic series in the light of Pirie and Kieren model. Starting from Image Making level the students link different elements of the mathematical concept of numerical series. The interactions between them allow to advance between the different levels of the model to develop an understanding of the concept using the folding back mechanism.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Comprensió ; Sèries numèriques ; Model de Pirie i Kieren ; Aprenentatge col·laboratiu ; Comprensión ; Series numéricas ; Modelo de Pirie y Kieren ; Aprendizaje colaborativo ; Understanding, numerical series, Pirie and Kieren model, collaborative learning
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 135-154, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://ensciencias.uab.es/article/view/v31-n3-codes-delgado-gonzalez-monterrubio
DOI: 10.5565/rev/ec/v31n3.963


20 p, 398.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2013-11-04, última modificación el 2020-11-23



   Favorit i Compartir