Análisis y orientaciones preliminares para el portafolio del estudiante de las alumnas de la Licenciatura en Educación Preescolar desde la transformación de la práctica docente
Quiroga Juárez, María del Roble
Gimeno Soria, Xavier, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013
Descripció: 1 recurs electrònic (413 p.)
Resum: Esta investigación presenta un estudio que exploró los resultados de la implementación de la Guía Metodológica del Portafolio del Estudiante (GMPE) de las estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar, con la finalidad de mostrar algunas orientaciones, pautas, directrices y contenidos para conformar el portafolio de dichas estudiantes. Esta guía, conformada por dos pasos, uno dedicado a la práctica -denominado Guía de Actividades de la Práctica Docente (GAPD)- y otro a la reflexión sobre la misma, se utilizó como herramienta didáctica para reflexionar y transformar la práctica docente y para sistematizar la inclusión de dicho ejercicio formativo en el futuro portafolio del estudiante de las estudiantes para maestras de preescolar. Desde la perspectiva de la investigación-acción y los estudios de casos se desarrollaron instrumentos específicos de trabajo frente a los alumnos preescolares (GAPD) y de análisis y evaluación colegiada y concurrente de la práctica frente a los preescolares. Los instrumentos de análisis y evaluación -que conformaron el segundo paso de la GMPE y agruparon la reflexión sobre la práctica en categorías transversales a ellos- registraron una capacidad comparativa y funciones complementarias para fomentar la reflexión y la transformación de la práctica docente. Mientras los instrumentos dependientes de un cuestionario permitieron una mayor atención a la GMPE en cuanto a su diseño, pertinencia, ventajas y desventajas, los instrumentos no dependientes del cuestionario (Grupo de discusión y Diario de prácticas) ofrecieron pocos datos al respecto, pero focalizaron su atención en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la autoevaluación del docente y la eficacia de la evaluación. Este juego de datos entre la forma y los contenidos de la GMPE y de la práctica docente en un sentido más general y conceptual, permitió enriquecer el análisis y obtener datos más completos en su triangulación. Los resultados sugieren que la GMPE es un instrumento pertinente para la formación inicial de las estudiantes normalistas porque articula y da actualidad a la formación inicial desde el modelo curricular y desde el planteamiento educativo en el cual las estudiantes normalistas están inscritas.
Resum: The aim of this research was to explore the results of implementing the Student's Portfolio Methodological Guide (GMPE, in Spanish) of Preschool Education student's. This guide is a source for collecting orientations, directives, lines and contents for grasping the Preschool Education student's portfolio. The GMPE has two steps. The first, named as Teaching Performance Guide (GAPD, in Spanish), is dedicated to coach Preschool Education students. The second step is dedicated to think over and improve teaching performance. As a didactical source, the GMPE was used for including in a systemic way the teaching performance into the Preschool Education student's portfolio. Based on action research and case studies approaches, it was developed some facing-children working tools (GAPD) and others for a post-collegiate and merged analyzing and evaluation of teaching performance. The set of these post-collegiate tools -which was the second step of the GMPE- was drawn up a set of transverse categories. These tools were elaborated in a way that they were able to offer comparative and complementary abilities for thinking up and improving the teaching performance. The results showed that whilst the post-collegiate tools based on a questionnaire were strong able to collect information about the design, relevance, advantages and disadvantages of the GMPE, the collegiate tools not related to the questionnaire (Discussion group and Performance daybook) collected the most of the data about the learning- teaching process, teachers self-evaluation and the evaluation efficiency. The contrast between the data about the contents of the GMPE and the teaching performance in a more conceptual sense enriched the analysis and was an opportunity for getting more elaborated data by crossing them. The results suggested that the GMPE is a relevant tool for undergraduate Preschool Education students because this tool organizes and give currency and support to them by coaching these students on the curricular approach of their undergraduate program.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada, 2012
Drets: Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.
Llengua: Castellà
Document: Tesi doctoral
Matèria: Professors d'educació infantil ; Formació ; Carpetes en l'ensenyament

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/117526


413 p, 5.2 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2013-12-20, darrera modificació el 2025-10-12



   Favorit i Compartir