Web of Science: 2 citas, Google Scholar: citas,
Devenir mujeres en la escuela. Apuntes críticos sobre las identidades de género
Tomasini, Marina
Bertarelli, Paula
Universidad Nacional de Córdoba

Título variante: Becoming women at school. Critical Notes about gender identities
Fecha: 2014
Resumen: En este artículo nos proponemos abordar un conjunto de discusiones en torno al concepto de identidad de género, recuperando los análisis producidos a lo largo del trabajo de campo de dos investigaciones realizadas en Córdoba, Argentina. Mostramos cómo un grupo de jó-venes asumen de manera situacional posicionamientos de género no necesariamente con-tradictorios. Posicionamientos que son, más bien, contingentes en la medida que dependen de las demandas identitarias que emergen en distintos escenarios de interacción aún en un mismo ámbito como la escuela. En suma, consideramos las identidades como plurales, si-tuacionales y en transformación, a partir del análisis de relaciones sociales situadas.
Resumen: In this article we aim at approaching a set of discussions concerning the concept of gender identity, recovering the analyzes produced over two fieldwork researches carried out in Córdoba, Argentina. We show how different groups of young women assume situa-tional generic positions that do not necessarily state a contradiction. These positions are rather contingent to the extent in which they depend on the identity demands that emerge at different interaction scenarios, even at a unique field as school. In sum, from the analy-sis of situated social relations we develop considerations about identities as plural and sit-uational constructions in transformation.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Gènere ; Identitat ; Dones joves ; Sociabilitat escolar ; Género ; Identidad ; Mujeres jóvenes ; Sociabilidad escolar ; Gender ; Identity ; Young women ; School sociability
Publicado en: Quaderns de psicologia, Vol. 16, Núm. 1 (2014) , p. 181-199, ISSN 2014-4520

Adreça original: https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v16-n1-tomasini-bertarelli
DOI: 10.5565/rev/qpsicologia.1199


19 p, 298.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Cuadernos de psicología
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2014-06-04, última modificación el 2022-02-13



   Favorit i Compartir