Scottish Masculinity and the Failure of the Utopian Tower Block in David Greig's Play The Architect and Andrew O'Hagan's Novel Our Fathers
Martín Alegre, Sara (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Anglesa i de Germanística)

Títol variant: Obras de demolición : la masculinidad escocesa y el fracaso de la utopía arquitectónica según David Greig y Andrew O'Hagan
Data: 2014
Resum: The post-WWII reconstruction of British cities was partly based, as regards public housing, on a mixture of Socialist Utopian ideals and the example of Le Corbusier's Unité d'Habitation. In Scotland, this process was also connected with widespread slum clearances resulting, particularly in Glasgow, in serious distortions in the application of Modernist tenets to blue-collar tower blocks. Focusing on two outstanding Scottish literary texts, the play by David Greig The Architect (1996) and the novel by Andrew O'Hagan Our Fathers (1999), I argue here that the dystopian disaster which many tower blocks became is rooted in the still too invisible patriarchal ideology defended by the paternalistic politicians that built the blocks. By foregrounding the masculinity of their protagonists in contrast to women (as in Greig's play) or younger men (as in O'Hagan's novel), both authors contribute to the Scottish debate on Utopia a gendered critique. This highlights the need to redistribute power when it comes to making decisions about questions that have a high impact on the community. As the texts reveal, so far these decisions have been carried out in the name of a masculinist Utopia which actually lacked the necessary empathy to succeed.
Resum: La reconstrucción de las ciudades británicas después de la Segunda Guerra Mundial se basó en parte, en lo que respecta a la vivienda pública, en una mezcla de ideales utópicos socialistas y del ejemplo de la Unité d'Habitation de Le Corbusier. En Escocia, este proceso también estuvo relacionado con la limpieza generalizada de barrios marginales que dio lugar, particularmente en Glasgow, a graves distorsiones en la aplicación de los principios Modernistas a los bloques de pisos para obreros. Centrándome en dos textos literarios escoceses sobresalientes, la obra teatral de David Greig The Architect (1996) y la novela de Andrew O'Hagan Our Fathers (1999, traducida como Padres nuestros), sostengo aquí que el desastre distópico en el que se convirtieron muchos bloques de pisos tiene sus raíces en la ideología patriarcal, todavía demasiado invisible, defendida por los políticos paternalistas que los hicieron construir. Al poner en primer plano la masculinidad de sus protagonistas en contraste con las mujeres (como en la obra de Greig) o los hombres más jóvenes (como en la novela de O'Hagan), ambos autores contribuyen una crítica de género al debate escocés sobre la utopía. Esta aportación pone de manifiesto la necesidad de redistribuir el poder a la hora de tomar decisiones sobre cuestiones que tienen un alto impacto en la comunidad. Como revelan los textos, hasta ahora estas decisiones se han llevado a cabo en nombre de una utopía masculinista que, en realidad, carecía de la empatía necesaria para tener éxito.
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Llengua: Anglès
Document: Working paper



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Español
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