Aportaciones para repensar la teoría y la práctica educativas desde las emociones
Darder, Pere 1933- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Bach Corbacho, Eva

Título variante: Reconsidering educational theory and practice from the point of view of emotions
Título variante: Remise en question de la théorie et la pratique éducatives à partir des émotions
Fecha: 2006
Resumen: La finalidad del trabajo que presentamos consiste en destacar el nuevo enfoque científico de las dimensiones emocionales y sus funciones para el desarrollo personal y social, así como la nueva consideración teórica y práctica de la educación que éste exige. La ausencia de una formación estructurada y continua de las emociones en el actual sistema educativo reduce el alcance de la educación integral que se propone como objetivo. La integración de pensamiento, emoción y acción es una característica esencial de lo humano y debe, por tanto, constituir la base del acto educativo. El paradigma de la inteligencia emocional, a través de la teoría de las inteligencias múltiples, las aportaciones de las neurociencias, y la tradición cognitiva y humanista, tiene hondas implicaciones pedagógicas y es de gran calado para orientar la renovación educativa. Para incidir sobre este cambio que consideramos fundamental para la educación, es indispensable replantear la formación del profesorado.
Resumen: The aim of the work presented is to highlight the new scientific approach to emotional dimensions and their functions for personal and social development, as well as the new theoretical and practical consideration of education that this approach requires. The absence of structured and continuous training of emotions in the current educational system reduces the scope of integral education, which is proposed as an objective. The integration of thought, emotion and action is an essentially human characteristic, and must therefore be the basis of the educational act. The paradigm of emotional intelligence, through the theory of multiple intelligences, the contributions of neuroscience and the cognitive and humanistic tradition, has deep pedagogical implications and is highly important to guide educational renovation. Emphasizing this change, which we consider fundamental for education, it is indispensable to reconsider teacher training.
Resumen: Le travail que nous présentons a pour objectif de présenter la nouvelle approche scientifique des. dimensions émotionnelles et ses fonctions dans le développement personnel et social, ainsi que la remise en question théorique et pratique de l'éducation que cette approche implique. L'absence d'une formation structurée et continue des émotions dans le système éducatif actuel réduit la portée de l'éducation intégrale établie comme objectif. L'intégration de la pensée, de l'émotion et de l'action, caractéristique essentielle de l'être humain, doit par conséquent constituer la base de l'acte d'éducation. Le paradigme de l'intelligence émotionnelle, par le biais de la théorie des intelligences multiples, les apports des neurosciences et la tradition cognitive et humaniste ont des implications pédagogiques profondes et permettent d'orienter la rénovation de l'éducation. Pour mettre la mise en place de ce changement qui nous semble fondamental pour l'éducation, il est indispensable de remettre en question la formation des professeurs.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Emoción ; Inteligencia emocional ; Humanización ; Afectividad ; Ética solidaria ; Emotion ; Emotional intelligence ; Humanization ; Affectivity ; Ethics of solidarity ; Émotion ; Intelligence émotionnelle ; Humanisation ; Affectivité ; Éthique solidaire
Publicado en: Teoría de la educación, Vol. 18 (2006) , p. 55-84, ISSN 2386-5660

Adreça alternativa: https://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-3743/article/view/3202


30 p, 2.3 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2014-10-30, última modificación el 2022-07-09



   Favorit i Compartir