Web of Science: 21 citas, Scopus: 23 citas, Google Scholar: citas
Actitudes de los alumnos de Primaria y Secundaria ante la visión dicotómica de la Ciencia
De Pro Bueno, Antonio (Universidad de Murcia)
Pérez Manzano, Antonio (Universidad de Murcia)

Título variante: Actituds dels alumnes de Primària i Secundària davant la visió dicotòmica de la Ciència
Título variante: Primary and Secondary students' attitude towards the dichotomic view of Science
Fecha: 2014
Resumen: La formación de las actitudes de los alumnos hacia la ciencia y la tecnología (CyT) está influida por muchos factores: la forma de trabajar estas en la escuela, la percepción social de las aportaciones científicas y tecnológicas, el enfoque de las noticias sobre los descubrimientos en los medios de comunicación, el uso de ambas por la publicidad… Sin embargo, si analizamos detenidamente la imagen que se trasmite de la CyT, podemos apreciar ciertos matices dicotómicos: en ocasiones, se muestra la «ciencia buena», avances médicos, aparatos para mejorar la calidad de vida, alargamiento de la esperanza de vida, etc. ; pero en otras aparece la «ciencia mala», la asociada a la contaminación o a las radiaciones, la que hay detrás de la industria militar, la que produce efectos nocivos sobre la salud y el medio ambiente. . . En el presente artículo se pretende explorar el posicionamiento de los alumnos de primaria y secundaria ante esta visión dicotómica de la ciencia.
Resumen: The formation of student attitudes towards science and technology (S&T) is influenced by many factors: The way they are worked in school, the social perception of scientific and technological contributions, the focus of the news about discoveries in the media, the use of both by advertising. . . However, if we look thoroughly at the image that is transmitted from the S&T, we see certain dichotomous issues: sometimes it is shown the «good science», medical advances, devices which are able to improve life quality, lengthening life expectancy, and so on; but in others it appears the «bad science», the one linked to pollution or radiation or behind the military industry, or the one which produces harmful effects to health and environment, etc. The intention of this article is to explore the attitude of elementary and secondary education students against this dichotomic view of science.
Resumen: La formació de les actituds dels alumnes cap a la ciència i la tecnologia (CiT) està influïda per molts factors: la forma de treballar aquestes a l'escola, la percepció social de les aportacions científiques i tecnològiques, l'enfocament de les notícies sobre els descobriments en els mitjans de comunicació, l'ús d'ambdues per la publicitat . . . No obstant això, si analitzem detingudament la imatge que es transmet de la CiT, podem apreciar certs matisos dicotòmics: de vegades, es mostra la «ciència bona», avenços mèdics, aparells per a millorar la qualitat de vida, allargament de l'esperança de vida, etc. ; però en altres apareix la «ciència dolenta», l'associada a la contaminació oa les radiacions, la que hi ha darrere de la indústria militar, la qual produeix efectes nocius sobre la salut i el medi ambient . . . En el present article es pretén explorar el posicionament dels alumnes de primària i secundària davant aquesta visió dicotòmica de la ciència.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Actitudes hacia la ciencia ; Ciencia y sociedad ; Currículo ; Educación primaria ; Educación secundaria ; Attitudes towards science ; Science and society ; Curriculum ; Elementary education ; Secondary education ; Actituds cap a la ciència ; Ciència i societat ; Currículum ; Educació primària ; Educació secundària
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 111-132, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v32-n3-de-pro-perez-manzano
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287543
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v32-n3-de-pro-perez-manzano
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1015


22 p, 1.2 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2014-11-04, última modificación el 2022-12-12



   Favorit i Compartir