El ensayo periodístico y sus concepciones : algunas implicaciones pedagógicas
García Romero, Marisol
Bustamante Newball, Jenny

Título variante: Journalistic essay and its conceptions : some pedagogical implications
Fecha: 2006
Resumen: Con el objetivo de reflexionar en torno a las implicaciones pedagógicas del ensayo y, en especial, del ensayo periodístico en la carrera de Comunicación Social, en este artículo se analizan sus concepciones en los manuales y diccionarios especializados en periodismo. La investigación documental presentada evidencia algunas razones que le dificultan a los alumnos inferir qué características deben tener los ensayos que son solicitados por los profesores en las aulas universitarias e, incluso, por qué existen diferencias en las representaciones de este texto en los docentes. Para contribuir a solucionar el problema pedagógico planteado, las autoras proponen la realización de una publicación institucional, luego de la caracterización y el establecimiento de los criterios básicos de elaboración y evaluación del ensayo periodístico por parte de los docentes.
Resumen: This article analyses the conceptions of essay, specifically, journalistic essay, in order to present some reflections about its pedagogical implications in the career of Social Communication. The documental research presented evidences some reasons that makes it difficult for students to infer the characteristics that the essays requested by the professors in the university classroom must include, and why differences exist in the representation of this text between teachers. As a contribution to solve the pedagogical problem stated, the authors propose the realization of an institutional publication, after the characterization and the establishment of the basic approaches to the elaboration and the evaluation of the journalistic essay on the part of the teachers.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Assaig ; Assaig periodístic ; Escriptura acadèmica ; Ensenyament i aprenentatge del periodisme ; Ensayo ; Ensayo periodístico ; Escritura académica ; Enseñanza y aprendizaje del periodismo ; Essays ; Journalistic essays ; Writing academic ; Teaching and learning of journalism
Publicado en: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 33 (2006) p. 17-30, ISSN 2340-5236

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/51737


14 p, 928.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Anàlisi
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2006-11-21, última modificación el 2022-02-20



   Favorit i Compartir