Los documentales científicos como instrumentos de formación ciudadana para hacer frente a la situación de emergencia planetaria
Sancho Úbeda, J. (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
Data: |
2009 |
Resum: |
El propósito de este trabajo es presentar los primeros resultados de una investigación en torno a la atención prestada por la educación científica al uso de los documentales en las clases de ciencias y, en particular, para dar a conocer la actual situación de emergencia planetaria y promover la implicación en la construcción de un futuro sostenible. Con ese objeto hemos estudiado la atención prestada por la educación científica a los documentales, mediante una búsqueda exhaustiva en veinte revistas de educación científica a lo largo de los diez últimos años. Así mismo, hemos analizado el contenido de 42 documentales científicos de amplia difusión. Los resultados muestran un escaso aprovechamiento de los documentales en la enseñanza, pero, a la vez, una notable potencialidad para incorporar las relaciones CTSA y, muy concretamente, la problemática de la sostenibilidad. |
Nota: |
Esta comunicación ha sido concebida como contribución a la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (http://www.oei.es/decada/) instituida por Naciones Unidas para el periodo 2005-2014 |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 113-116, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293428
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2015-01-22, darrera modificació el 2021-12-11