Las preguntas de los alumnos, análisis de su aportación al aprendizaje de las ciencias
Roca Tort, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)

Fecha: 2009
Resumen: La importancia de las preguntas, en la construcción de las ideas científicas y en el proceso comunicativo que favorece su construcción, ha planteado la necesidad de buscar las características que permiten distinguir las preguntas que favorecen este proceso. Se parte de los resultados encontrados al analizar las preguntas planteadas por los alumnos de primer ciclo de ESO al realizar la unidad didáctica sobre el ciclo del agua. En primer lugar se analizó el contenido y la demanda de cada una de las preguntas, lo que permitió clasificarlas en las categorías de: descripción, explicación causal, comprobación, generalización, predicción, gestión y opinión o evaluación. Un análisis más profundo de las preguntas de cada grupo, permitió concretar algunas de las características de las preguntas que pueden favorecer la enseñanza aprendizaje de las ciencias en el aula de secundaria.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 328-333, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293472


6 p, 51.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2015-01-26, última modificación el 2019-12-17



   Favorit i Compartir