El trabajo académico digital como factor de riesgo psicosocial : usos y abusos de las TIC en la educación superior
Blanch i Ribas, Josep Maria (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Digital academic work as a psychosocial risk factor : uses and misuses of ICT in higher education
Data: 2013
Resum: La cara visible y amable de la innovación tecnológica en educación superior refleja el impacto positivo de las TIC en la mejora cualitativa de la productividad y la eficiencia académicas. El objetivo de este estudio consistió en visibilizar algunos aspectos relevantes del lado oculto y oscuro de este proceso. Unas quinientas personas empleadas como docentes en universidades de Brasil, Colombia y España valoraron sus propias condiciones tecnológicas de trabajo con una media en torno a 7, en un rango de 0 a 10. Este dato suscitó la pregunta sobre los motivos latentes de la discrepancia (-3/10) entre el "10" idealmente perseguido y el "7" actualmente alcanzado. La búsqueda de claves explicativas en la literatura disponible desveló que aquella respuesta expresa la intuición, la conciencia y la experiencia de los riesgos psicosociales inherentes a la sobrecarga de trabajo digital y al abuso y mal uso de los recursos tecnológicos en la academia.
Resum: The visible and friendly face of technological innovation in higher education reflects the positive impact of ICT on the improved quality of academic productivity and efficiency. This study aimed to present some relevant aspects of the unknown dark side of this process. Some five hundred people teaching at universities in Brazil, Colombia and Spain assessed their own technological working conditions and they were rated 7 in the 0-10 range. This finding raised the question about the motives underlying the discrepancy (-3/10) between the "10" ideally pursued and the "7" actually achieved. The search for explanatory keys in the available literature revealed that this response expresses the intuition, awareness and experience of psychosocial risks inherent to digital overwork and the excessive use and misuse of technological resources in the academic context.
Ajuts: Ministerio de Economía y Competitividad PSI2011-23705
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: TIC ; Sobrecarga de trabajo ; Riesgo psicosocial ; ICT ; Work overload ; Psychosocial risk
Publicat a: Educação em Perspectiva, Vol. 4, Num. 2 (2013) , p. 511-532, ISSN 2178-258X

Adreça alternativa: https://www.seer.ufv.br/seer/educacaoemperspectiva/index.php/ppgeufv/article/view/414


22 p, 813.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2015-01-26, darrera modificació el 2022-07-09



   Favorit i Compartir