La relación entre afiliados y sindicatos : un análisis de la participación
Vidal, Sergi (Universitat Pompeu Fabra. Departament de Sociologia)
Jódar Martínez, Pere (Universitat Pompeu Fabra. Departament de Sociologia)
Alós, Ramon (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)

Fecha: 2008
Resumen: Usando datos de la encuesta de afiliación de comisiones obreras de Cataluña de 2003, el manuscrito ofrece evidencia empírica sobre diferentes tesis del activismo sindical de los afiliados. Los resultados de un análisis del regresión logística descartan razonamientos instrumentales para explicar el activismo y codicionan el efecto del compromiso de los afiliados a la presencia del sindicato en el entrono laboral. Además, un entorno sindicalizado resulta más determinante del activismo cuando se observan medidas de incentivo a la participación por parte de los representantes sindicales. Con estos resultados debatimos a la par con aquellas perspectivas institucionalistas que indican que sistemas de relaciones laborales inclusivos, como el español, desincentivan la afiliación y activismo de afiliados con motivaciones instrumentales. En su lugar, la participación debe ser explicada por motivaciones identitarias o de sociabilidad.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Sindicats ; Catalunya ; Sindicatos ; Afiliación laboral ; Relaciones sindicales ; Comissions Obreres de Catalunya
Publicado en: Arxius de ciències socials, Núm. 18 (6 2008) , p. 39-54, ISSN 1137-7038



16 p, 886.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2015-02-11, última modificación el 2022-09-04



   Favorit i Compartir