Diseño y evaluación de una propuesta de enseñanza de la probabilidad en estudios técnicos universitarios basada en la resolución de problemas
Barragués, José Ignacio (Universidad del País Vasco. Departamento de Matemática Aplicada)
Guisaola Aranzabal, J. (Universidad del País Vasco)
Gascón Gascón, V. (Universidad del País Vasco)
Arrieta Cortajarena, I. (Universidad del País Vasco)
Morais Eskerro, A. (Universidad del País Vasco)
Nieto Larrondo, P. (Universidad del País Vasco)

Date: 2009
Abstract: Describimos el diseño, la implementación y la evaluación de una secuencia de enseñanza destinada a introducir la probabilidad elemental en la enseñanza técnica universitaria. La propuesta se basa en los resultados de las investigaciones sobre las dificultades de enseñanza y aprendizaje, en la perspectiva social constructivista del aprendizaje de las matemáticas y en el concepto de indicador de aprendizaje. Mostramos que esta secuencia de enseñanza, junto a su metodología de aplicación en el aula, da lugar a una mejor comprensión de la probabilidad para la resolución de problemas y a un retroceso en el uso de las concepciones alternativas. Los alumnos parecen haber adquirido también una visión más ajustada del proceso de construcción de un marco teórico científico y valoran positivamente la probabilidad como marco útil para resolver problemas. 779.
Rights: Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Published in: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 779-782, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293840


5 p, 44.2 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2015-02-23, last modified 2024-11-24



   Favorit i Compartir