La naturaleza de la ciencia "ambientada" en la historia de la ciencia
Adúriz-Bravo, Agustín (Universidad de Buenos Aires. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias)

Fecha: 2009
Resumen: En este trabajo se propone el constructo de ambientación para definir la operación didáctica que consiste en contextualizar la naturaleza de la ciencia en episodios de la historia de la ciencia seleccionados por su valor educativo. Se parte de considerar que la naturaleza de la ciencia -componente emergente del currículo de ciencias- es una mirada metateórica de cariz fundamentalmente epistemológico. Luego se sugiere utilizar otra metaciencia, la historia de la ciencia -en particular, lo que llamamos reconstrucciones racionales funcionalmente transpuestas- a modo de "telón de fondo" para la reflexión y discusión acerca de estos nuevos contenidos. Finalmente se proveen ejemplos de unidades didácticas que ponen en práctica la ambientación.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 1177-1180, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293924


4 p, 42.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2015-02-26, última modificación el 2022-09-04



   Favorit i Compartir