Propuesta para abordar el modelo cuántico del átomo en el bachillerato
Segarra Alberú, M. (Universidad Nacional Autónoma de México)
Huerta Romero, V. (Universidad Nacional Autónoma de México)
Ortiz Flores, M. (Universidad Nacional Autónoma de México)
Date: |
2009 |
Abstract: |
Objetivo: Dar las bases para abordar el modelo cuántico del átomo a nivel bachillerato. Marco teórico: Aprendizaje significativo y colaborativo. Metodología: Con la secuencia diseñada y probada en el aula se lleva a los estudiantes al proceso de construcción de los elementos que implican un modelo del átomo: existe, tiene estructura (electrones y núcleo), la estructura electrónica determina todas sus propiedades. La meta es que los alumnos entiendan que el modelo cuántico explica la física atómica, en particular la tabla periódica. Las estrategias utilizadas consisten en experimentos y simulaciones, trabajo colaborativo, discusión guiada y evaluación de aprendizajes. Conclusiones: Sin pretender emplear el formalismo de la física cuántica, con esta propuesta la dificultad conceptual para los estudiantes es similar a la de modelos provisionales como el de Bohr. |
Rights: |
Tots els drets reservats. |
Language: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Published in: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 1577-1580, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/294050
The record appears in these collections:
Articles >
Published articles >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Research articles
Record created 2015-03-06, last modified 2022-09-04